Por Rafael Briceño
BACALAR, MX. – Desde Bacalar y no desde Chetumal, el presidente Andres Manuel López Obrador iniciará este sábado su recorrido de supervisión de construcción de los tramos 6 y 7 del Tren Maya ya que los tiene previstos inaugurar el 29 de febrero.
Cabe mencionar que López Obrador estuvo en el municipio de Calakmul, Campeche, donde inauguró el Acueducto Centenario-Escárcega-Calakmul, que abarca 97 kilómetros para abastecer de agua a las comunidades de la zona. Después viajó a Chetumal para después trasladarse a Bacalar.
Este sábado realizará la supervisión de los avances de la construcción del Tren Maya ya que, de acuerdo con el cronograma, la intención es inaugurar los tramos 5 norte, 6 y 7 el 29 de febrero.
De acuerdo con reportes de la Sedena, el tramo 5 Norte presenta avance del 67.1 por ciento; el tramo 6 lleva 63.3, mientras que el tramo 7 un 62.9 por ciento.
En total, los tramos registran un 35 por ciento de avance en la construcción de sus 553.6 kilómetros construidos.
Asimismo, los seis hoteles distribuidos en la ruta del Tren Maya están al 40 por ciento, que se realizan con una inversión de siete mil 770 millones 711 mil 692 pesos.
En esta gira acompañan al presidente el supervisor honorario de avance de obras del Tren Maya, Daniel Chávez Morán y la gobernadora Mara Lezama, así como representantes de la Sedena y Fonatur. (Noticaribe)