CHETUMAL, MX.- De los 47 maestros de Quintana Roo que fueron cesados por no presentar la Evaluación Magisterial exigida por la derogada Reforma Educativa, ocho todavía siguen sin ser reinstalados, por la negativa de la Secretaría de Educación del estado (SEQ) a regresarles sus plazas, a pesar de que existe una orden judicial.
Lo anterior lo indicó Aurora Moguel Chalé, representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien señaló que durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador efectuada este fin de semana pasado, le informaron de este hecho.
“En Xpujil, le entregamos al presidente el documento correspondiente y dijo platicaría con la gobernadora Mara Lezama, e instruiría que le resuelva”, afirmó.
La representante de los maestros señaló que, a pesar de que existen laudos y acuerdos políticos a favor de la reinstalación de maestros, la SEQ los ha desconocido y sigue sin reinstalar a estos ocho docentes que recurrieron al amparo, pese a que diversos juzgados ordenaron su reinstalación.
El argumento que esgrime la SEQ, que encabeza Carlos Gorocica Moreno, es que carece de una minuta o decreto presidencial que así lo instruya.
“En la Mesa 7, que es la Mesa de Justicia, el presidente ha instruido la reinstalación… En lugar de pedir la minuta, la SEQ debe enviar un oficio para informar las razones por las cuáles no ha cumplido con la reinstalación”, sentenció.
A pesar de esta situación, la representante de la CNTE descartó movimientos de protesta social, pues dijo, hay confianza en que se obedecerá la instrucción del Ejecutivo Federal.
A nivel nacional, se estima que un 5% de los maestros que se negaron a cumplir con esta disposición de la abrogada Reforma Educativa siguen sin ser reinstalados en sus puestos laborales. (Agencia SIM)