Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Representantes de los partidos Verde Ecologista y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) que las candidaturas indígenas que se han destinado para las próximas elecciones no sólo sean una simulación y tampoco que sean acaparadas por los políticos.
En este sentido, pidieron al INE que sean vigilantes para que aquellas personas que se registren en candidaturas indígenas realmente sean personas mayas y no sólo sea una simulación.
Por ejemplo, el primer posible caso de este tipo es sobre el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Esteban Abraham Macari, de origen libanés, quien se registró como precandidato a la diputación federal del Distrito 1 de Valladolid, en donde corresponde a una persona indígena estar.
Gabriel Centeno Canto, representante del Verde, pidió al INE que los documentos sean analizados con mayor detenimiento, sobre todo cuando se trata de registros de aspirantes en territorio maya.
Hidalgo Victoria Maldonado, quien representa a Morena, pidió que el INE brinde garantía de que no habrá simulaciones en las próximas elecciones.
“Que se haga un proceso de verificación de autenticidad y que sea una verificación formal”, dijo.
Hay que recordar que en el proceso electoral de 2021 hubo casos de personas que se inscribieron como candidatas cuando no correspondía ocupar esos espacios sino a personas indígenas. (Noticaribe)