PLAYA DEL CARMEN, MX.— Un modelo de desarrollo urbano sustentable y ordenado, con infraestructura de servicios básicos para los ciudadanos, que garantice una mejor calidad de vida para la comunidad es prioritario para los polos de desarrollo como lo es Playa del Carmen, apuntó la presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, la diputada Estefanía Mercado.
“Es tiempo de apostar por un ordenamiento saludable encaminado al desarrollo de los nuevos centros de población donde los habitantes cuenten con todos los servicios de infraestructura básica y seguridad, porque ya no podemos ni debemos vivir como en el pasado”, dijo.
Estefanía Mercado presentó el pasado 6 de diciembre en el Congreso del Estado, una iniciativa que propone reformas a la Ley de Acciones Urbanísticas y a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado, que busca eliminar las “telarañas” en que se convierten los cables aéreos que existen en las ciudades de Quintana Roo, con un enfoque en la seguridad, conservación, estética urbana, resiliencia ante desastres naturales y desarrollo tecnológico, misma que se encuentra para su estudio en comisiones.
La presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico de la XVII Legislatura, destacó que un mal planeado desarrollo urbano puede magnificar el riesgo de desastres medioambientales, como por ejemplo, las inundaciones súbitas provocadas últimamente por los aguaceros en temporada de lluvias.
“Una ciudad bien ordenada en su urbanismo, es el reflejo de la forma de organización y del modo de vida de cada sociedad”, aseguró.
Estefanía Mercado explicó que en la planeación y desarrollo de nuestras ciudades, “necesitamos ser inteligentes en cómo utilizamos lo que ya tenemos; y no sólo es en el ámbito urbano, imagínese una ciudad con una alimentación rica y sana de sus habitantes, derivado de lo que se cultiva en el propio suelo donde estos residen”, expuso.
Dijo que en esta planeación, otra parte importante es la regularización de asentamientos humanos, un tema que preocupa porque de no resolverse, los problemas seguirán siendo los mismos de siempre; en cambio, una vez resuelto el asunto de la tierra se estarían garantizando el suministro de infraestructura de servicios para la comunidad, puntualizó.