CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, narcotraficante y sicario que perteneció a los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, estaba tan molesto con los resultados electorales de 2006 que le dieron el triunfo a Felipe Calderón, que planeó secuestrar al presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Leonel Castillo González, para intentar revertirlos, según una investigación de la agencia ProPublica, publicó latinus.us.
Además de revelar que un operador del Cártel de Sinaloa entregó hasta 2 millones de dólares para la campaña de Andrés Manuel López Obrador, el periodista Tim Golden indicó que “La Barbie” envió un convoy armado al tribunal electoral.
Sin embargo, este habría regresado porque al llegar al recinto encontraron que había elementos del Ejército que resguardaban la zona.
“La Barbie” también habría entregado recursos para alimentar a los manifestantes que se mantuvieron por un mes en Paseo de la Reforma tras la convocatoria de López Obrador en protesta por los resultados de la elección.
En la trama para acordar la entrega de recursos del crimen organizado a la campaña de 2006 también estuvo involucrado Nicolás Mollinedo Bastar, exchofer de Andrés Manuel López Obrador, cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, y jefe de la logística de la campaña del izquierdista.
El reportaje destaca que Mollinedo, conocido como “Nico”, era una especie de “celebridad mexicana” que estuvo al lado de López Obrador en el sedán Nissan blanco, icono del discurso contra los excesos de la política mexicana.
El papá de “Nico” fue amigo cercano de López Obrador desde que este era activista en Tabasco, indica ProPublica. (Fuente: latinus.us)