Por Rafael Briceño
FELIPE CARRILLO PUERTO, MX. – Ante la falta de resultados de la autoridad municipal para contrarrestar la ola de violencia que se registra desde los últimos meses, representantes de la corporaciones policíacas federales y del Estado acordaron reforzar los trabajos de inteligencia y los operativos para combatir a las células delictivas que operan en Felipe Carrillo Puerto.
Tras la ejecución de por lo menos 12 personas en menos de 30 días, después de las 16 horas del miércoles, personal del Ejército, Armada de México, Guardia Nacional (GN) y corporaciones policíacas estatales, entre ellas el Grupo Jaguar; y municipales, convirtieron el Palacio Municipal de Felipe Carrillo Puerto en el bunker de la mesa de seguridad y la paz para tomar acuerdos y contrarrestar la ola de violencia que se registra desde el año pasado.
Durante varias horas, los representantes de las corporaciones federales y del Estado instaron a la autoridad municipal a mejorar los trabajos de coordinación, así como sus estrategias de vigilancia en tanto se acordó conjugar trabajos de inteligencia con operativos en zonas estrategias en que se ha detectado la presencia de células delictivas.
Los trabajos de inteligencia se realizaran con sigilo por parte de las corporaciones federales para evitar la fuga de información.
En el exterior del inmueble se estacionaron los vehículos de las fuerzas armadas, patrullas y unidades blindadas.
Cabe recordar que en los últimos 30 días, por lo menos se ha registrado 12 ejecuciones en Felipe Carrillo Puerto cuyas líneas de investigación están orientadas a las disputas entre células delictivas es la causa principal.
Esta ola de violencia se registra desde el 2022 en las alcaldías de Señor, Tihosuco, Tuzik, Chunhuhub, Polyuc y Tepich, principalmente.
En el 2023 se registraron 28 muertes violentas en Felipe Carrillo Puerto además hay varias personas reportadas desaparecidas.
Mientras tanto, la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, María Candelaria Hernández aseguró, en varias entrevistas, que todo está bajo control en su municipio y que únicamente sirve para dejar cuerpos sin vida de delitos que se cometen en Tulum. (Noticaribe)