CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Un juez federal ordenó otorgar la libertad inmediata al abogado Juan Collado, defensor de personajes como el expresidente Enrique Peña Nieto, al considerar que no existe delito que perseguir en caso donde la Fiscalía General de la República (FGR) lo imputó por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, publicó animalpolitico.com.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, así lo consideró un juez del reclusorio norte en la causa penal 269/2019 luego de sobreseer parcialmente el caso contra Collado, orden con la que le fueron levantadas las medidas cautelares impuestas por este caso.

Cabe recordar que el pasado mes de septiembre Juan Collado, quien fue el abogado del expresidente Enrique Peña Nieto y detenido en 2019, abandonó el reclusorio Norte al obtener la modificación de medida cautelar al uso de brazalete electrónico.

Fuentes judiciales consultadas por Animal Político refirieron que la orden se dio luego de que la defensa de Collado promovió un incidente de sobreseimiento, con base a la resolución dictada por el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal con sede en la Ciudad de México en diciembre pasado.

En aquella audiencia, el Tribunal absolvió al empresario José Antonio Rico Rico, presidente del Consejo de Administración de Caja Libertad y coacusado en el delito de lavado de dinero por 24 millones de pesos.

Por ello, el juez Gustavo Aquiles Villaseñor, del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, llevó a cabo esta tarde la audiencia, donde Collado fue absuelto.

Desde diciembre el Tribunal Colegiado determinó que no se cumplieron los requisitos que establece la ley para la imputación de delincuencia organizada, porque la conducta no era reiterada y porque los recursos involucrados en la compra-venta del inmueble de Caja Libertad no tenían un origen ilícito. El 9 de julio de 2019, elementos de la Fiscalía detuvieron en un restaurante de la colonia Lomas de Chapultepec a Collado.

¿Quién es Juan Collado?

Juan Collado fue detenido el 9 de julio de 2019 en un restaurante de las Lomas de Chapultepec. Un día después, un juez federal con sede en el Reclusorio Norte lo vinculó a proceso por cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El abogado fue capturado después de haberse encontrado con el líder petrolero Carlos Romero Deschamps.

En junio de 2018, el diario Reforma dio a conocer que el líder sindical construía una mansión de 6.4 millones de dólares en Acapulco, Guerrero. En respuesta, Romero Deschamps reconoció que visitaba la propiedad, que en ese entonces estaba en ampliación, pero que el propietario era Juan Collado.

Collado, quien egresó en 1991 de la carrera de derecho en la Universidad Panamericana, cuenta en su historial con clientes como el expresidente Enrique Peña Nieto, de quien llevó su divorcio con la actriz Angélica Rivera, según la revista Quién. (Fuente: animalpolitico.com)

Comentarios en Facebook