Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Ante la negativa del gobierno del estado de cumplir con el resultado de la consulta pública para cancelar la concesión otorgada a la empresa Aguakan en el municipio de Benito Juárez, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso un amparo indirecto contra la gobernadora Mara Lezama, los diputados de la Décimo Sexta legislatura y el ayuntamiento de Benito Juárez.
En su amparo indirecto, el PRD denunció la omisión de la autoridad responsable de dar cumplimiento dentro, del ámbito de su competencia a lo ordenado en el acuerdo IEQROO/CG/A-143-2022, que violenta el derecho fundamental consagrado en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consistente en participar en la consecución de que el Estado garantice el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, a través de la consulta popular llevada a cabo el 05 de junio de 2022 en el Municipio de Benito Juárez.
El partido político anticipó que iniciarán movilizaciones y preparar la resistencia civil para luchar por la defensa al derecho humano del servicio de agua potable “y que escuche el desgobierno encabezado por los verdes saqueadores que se denunciaran todas las complicaciones con la empresa Aguakan”.
Denunció la violación a los artículos 4 y 8 Constitucional al incumplir con el resultado de la consulta ciudadana del 5 de junio de 2022 y cuya vinculación se materializó con lo ordenado por el Consejo General del Ieqroo.
El dirigente del PRD, Leobardo Rojas López recordó que el Ieqroo notificó al entonces presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Eduardo Martínez Arcila, al ex gobernador Carlos Joaquín González y a la encargada de despacho del ayuntamiento de Benito Juárez “sin que hasta el momento ninguna autoridad haya dado contestación a la notificación de declaración de vinculan te” de dicha consulta ciudadana. (Noticaribe)