CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que se iba a negar a recibir a una delegación de funcionarios de Estados Unidos que lo visitarán este martes en Palacio Nacional por las acusaciones en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado, sin embargo, comentó que tras una llamada con su homólogo Joe Biden determinó aceptar el encuentro con el grupo que encabeza Elizabeth Sherwood-Randall, asesora en Seguridad, para dialogar sobre migración, publicó Expansión Política.

“Si ellos tienen sospechas de mí, ¿cómo los voy a recibir? ¿Cómo van a estar sentados con un presidente vinculado al narcotráfico? Así se los mandé decir con la secretaria de Relaciones Exteriores (Alicia Bárcena) a los asesores de Casa Blanca”, explicó este día en su conferencia matutina.

Desde hace una semana, López Obrador ha pedido al gobierno de Estados Unidos que se pronuncie, presente pruebas o disculpe por el señalamiento que se hizo en su contra en el reportaje ¿Narcotraficantes canalizaron millones de dólares a la primera campaña del presidente mexicano López Obrador?, publicado por ProPublica, en el cual presuntamente testigos declararon a la Agencia Antidrogas que importantes traficantes de cocaína presuntamente canalizaron alrededor de 2 millones de dólares a su campaña presidencial del 2006.

El domingo pasado, el presidente López Obrador y su homólogo Joe Biden sostuvieron una conversación telefónica en la que se acordó recibir al grupo de funcionarios estadounidenses para dar seguimiento al fenómeno migratorio.

“Hoy viene una comisión de Estados Unidos y me pidió el presidente Biden que quería hablar conmigo. Hablamos por teléfono y unas de las cosas cosas que se trató es que yo reciba a la representante Elizabeth, que es una mujer extraordinaria, encargada de seguridad nacional, un gente muy cercana a él, muy sensata, porque no los iba a recibir porque cómo voy a estar yo ahí sentado si soy un sospechoso”, detalló el presidente.

Al preguntarle si le ofrecerán la disculpa que pidió hace algunos días, el presidente afirmó que no habló sobre estos señalamientos con Biden.

“No hablé de ese tema con el presidente Biden. Hablamos del tema migratorio”, dijo.

El presidente aseguró que los señalamientos hechos en el reportaje del periodista Tom Golden sí afectan la relación con Estados Unidos.

El mandatario mexicano destacó que aceptó la petición de su homólogo porque con él directamente ha prevalecido una buena relación.

“El presidente Biden es una gente transparente, de respeto. La plática que tuvimos por teléfono fue un trato muy amable, él pidió hablar conmigo, no se había podido establecer la comunicación porque andaba yo en gira en Chiapas, hasta que llegué a la base de Ixtepec y ahí sí había este forma de comunicarnos”, comentó. (Fuente: Expansión Política)

Comentarios en Facebook