CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como buena la reunión que sostuvo el martes con una comitiva estadounidense en Palacio Nacional y apuntó que conversaron sobre migración, publicó aristeguinoticias.com.
“Ha sido muy buena la reunión del grupo de Estados Unidos y México, que están abordando los temas de migración, fentanilo, tráfico de armas, todos los temas, cooperación para el desarrollo”.
AMLO se refirió a la visita del martes de la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, en medio de la discusión de un plan migratorio en Estados Unidos que contempla expulsar a México a solicitantes de asilo y cerrar la frontera común si se supera el umbral de 5 mil cruces irregulares en un día.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tras la reunión México prometió a Estados Unidos cooperar para una migración “segura y ordenada”.
“El primer mandatario refrendó el compromiso del Gobierno de México para trabajar conjuntamente con Estados Unidos en una gestión ordenada y segura de la migración, con una mirada regional abordando las causas de raíz siempre bajo el pleno respeto a las soberanía”, indicó este miércoles la Cancillería en un comunicado.
La presión se ha elevado porque, además de los niveles récord de migración, las elecciones presidenciales de México y Estados Unidos coinciden este 2024.
Por otro lado, los equipos discutieron la epidemia de opioides sintéticos en Estados Unidos y estrategias para contrarrestar el tráfico de armas.
Acordaron el intercambio de información y el uso de programas de trazabilidad para interrumpir la entrada ilícita de armas y precursores químicos de fentanilo en la frontera.
El presidente aclaró que no participará en la reunión trilateral entre México, Canadá y Estados Unidos, que se llevará a cabo este miércoles.
“Están los equipos formados para eso”, declaró este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. (Fuente: aristeguinoticias.com)