CHETUMAL, MX.- Tras casi 20 años de estar en calidad de prófugo, la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana (SSPC) confirmó la detención de José Chejín Pulido, quien se desempeñó como secretario de Hacienda en el gobierno de Mario Villanueva Madrid, actualmente en prisión.
De acuerdo con datos obtenidos de la plataforma del Registro Nacional de Detenciones, José Chejín Pulido fue detenido el 5 de febrero en la ciudad de Chetumal y al parecer fue trasladado a la Ciudad de México. Se le buscaba desde el año 2005.
El reporte de la Secretaría de Seguridad no establece los cargos que estaría enfrentando el ex funcionario.
Durante el sexenio de Mario Villanueva, José Chejín Pulido se desempeñó como titular de la Secretaría de Hacienda, hoy secretaría de Finanzas y Planeación.
Junto con Mario Villanueva y otros ex funcionarios, Pulido fue acusado dentro del llamado caso Cancún, que implicaba a políticos y empresarios con el Cartel de Juárez.
Según informes extraoficiales, Chejín se acogió al programa de testigos protegidos en Estados Unidos para luego regresar a Chetumal.
Aparentemente, los agentes federales iban también por Luis Ernesto Villanueva Madrid, pero el hijo mayor del exgobernador pudo escapar y se encuentra en calidad de “no localizado”.
Mario Villanueva gobernó Quintana Roo entre 1993 y 1999 y fue detenido en Cancún el 24 de mayo de 2001.
Se le sentenció a seis años de cárcel por lavado de dinero y al ser liberado, el 21 de junio de 2007, a las puertas del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, volvió a ser capturado a petición de Estados Unidos, que lo reclamaba en extradición.
En junio de 2008, un juez le condenó a 36 años de cárcel por narcotráfico, pero en marzo de 2009 otro Tribunal anuló la sentencia. En 2010, fue enviado a Estados Unidos y en enero de 2017 regresó a México para terminar su sentencia. (Fuente: Latinus)