COZUMEL, MX. – Ante el recale atípico de sargazo que se generó en la parte poniente de la isla por los efectos del frente frío No. 32, el gobierno municipal que encabeza Juanita Alonso Marrufo continúa trabajando para despejar el malecón del material marino acumulado en la costa, a fin de preservar la imagen de la zona que representa la principal cara de bienvenida para el turismo que visita Cozumel.
Desde las primeras horas de este jueves, el personal de las diferentes cuadrillas asignadas acudieron al malecón para retirar el sargazo que arribó a causa de los fuertes vientos, oleaje y cambio de las corrientes marinas en el lado poniente de la isla, explicó el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) Milton Zavala Aradillas, quien dijo que con esta labor encomendada por la munícipe, Juanita Alonso, se busca ofrecerle a los locales y visitantes un mejor Cozumel para su sana recreación.
En este esfuerzo participan trabajadores de la Zofemat, mujeres del programa temporal de limpieza, mantenimiento, conservación y atención al sargazo, así como de Protección civil, quienes al corte del medio día ya habían retirado un total de 7.5 toneladas de este material marino que reposaba sobre la costa, entre el muelle San Miguel y la zona cercana a la fuente del buzo, así como sobre la acera de la avenida Rafael E. Melgar.
“Aun se observan manchones de esta alga sobre el mar y se estima que siga recalando sobre las playas de Cozumel. Esto debido a los cambios de vientos y corrientes en el mar, lo cual produce que todo el sargazo que se encuentra flotando en el canal entre Cozumel y Playa del Carmen, arribe de manera atípica a nuestras costas”, explicó.
Se seguirá trabajando de manera conjunta para retirar la mayor cantidad de sargazo que arribe a la isla, a fin de cumplir con la encomienda de nuestra presidenta municipal, Juanita Alonso de mantener una zona federal limpia y libre de este material orgánico que al descomponerse produce olores incómodos para los locales y turistas.
Por último, abundó que actualmente hay 55 plazas disponibles para formar parte del Programa temporal de limpieza, mantenimiento, conservación y atención al sargazo, para el periodo de febrero a septiembre. Los interesados pueden pasar a solicitar información en la oficina de la Zofemat ubicada en la planta alta del Palacio Municipal, y en caso de cumplir con los requisitos dispuestos por Recursos Humanos, se les contratará de manera inmediata. Fuente🙁Comunicación Social Municipio de Cozumel)