Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante el inicio de la llegada de sargazo al litoral quintanarroense, previsto entre los meses de marzo a noviembre, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA) Josefina Hernández Gómez, confirmo la disponibilidad de 128 millones de pesos para la adquisición de insumos, compra de materiales y pago de personal para atender esta problemática.
De acuerdo con los registros del monitoreo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) hasta la primera semana de febrero la región se encuentra en un nivel de alertamiento “bajo”, con la detección de apenas unos cuantos manchones de sargazo.
Hernández Gómez detalló que, del presupuesto destinado por el gobierno del Estado, 74 millones de pesos serán la adquisición de insumos que requiere la Secretaría de Marina, cuyas embarcaciones y personal estarán a cargo de la limpieza de sargazo y la colocación de unos 14 kilometros de barreras que se colocarán en distintos puntos de las costas del estado.
Asimismo, otros 54 millones de pesos serán usados para el barrido, transporte y destino final del sargazo.
Este año, explicó la funcionaria, también se suma la aportación de la iniciativa privada sobre todo de la de los empresarios hoteleros que aportan maquinaria y personal para el retiro del sargazo en las playas. (Noticaribe)