CANCÚN, MX.- Raciel López Salazar, fiscal general del estado, aseguró que las oficinas cateadas la semana pasada en la Supermanzana 44 de Cancún, de una empresa turística, eran un call center que se dedicaba a hacer fraudes, además de ser un punto de venta de droga.
Cuestionado al respecto esta mañana, durante la conferencia de seguridad hecha en esta ciudad, el fiscal agregó además que carece de fundamentos la declaración que hizo después el propietario de este lugar, al asegurar que algunos elementos de la Fiscalía General del Estado le habían exigido 700 mil pesos para frenar la investigación en su contra.
En ese sentido, López Salazar hizo un llamado a este “supuesto empresario” para que acuda a entrevistarse personalmente con él y le informe, con pruebas, qué elementos de la FGE le exigieron un soborno.
“Yo lo recibo. Que me diga esta persona quién le cobra 700 mil pesos para vender droga y por defraudar a las personas que quieren disfrutar de un viaje, usando una fachada de call center”, rebatió el Fiscal. “Yo lo atiendo personalmente para ver quién le pidió dinero para tener un negocio ilícito”
El fiscal consideró que esta acusación es “una declaración superficial, sin ninguna evidencia”.
Detalló que en total se detuvieron a 23 personas, muchas de las cuales eran trabajadores de esta supuesta empresa de servicios turísticos.
INFORME OFICIAL
Horas después de estas declaraciones, la Fiscalía difundió un comunicado en el que confirma la detención de estas 23 personas, a quienes presuntamente les aseguraron varias dosis de droga.
Según el informe oficial, el inmueble era investigado por su posible uso para venta de drogas al menudeo, por lo que un Juez de Control ordenó su cateo, que finalmente se realizó el 9 de febrero pasado, en la calle Venus, entre las avenidas Kabah y la Luna.
Las personas detenidas fueron identificadas con los nombres Ingrid “N”, Ramiro “N”, Yefri “N”, Simón “N”, Julio “N”, Luis “N”, Jesús “N”, Jaqueline “N”, Jesús “N”, Ana “N”, Karla “N”, Luis “N”, Axcel “N”, Cristian “N”, Eduardo “N”, Álvaro “N”, Teresita “N”, Mario “N”, Cesar “N”, Andrés “N”, Manuel “N”, Paola “N” y Esdras “N”.
En el cateo, los agentes presuntamente aseguraron dosis de marihuana y metanfetaminas, así como teléfonos celulares, tarjetas bancarias, laptops y siete motocicletas.
De acuerdo con el comunicado, la planta baja de estas oficinas funcionaba como “call center”, en el cual se ofertaban viajes turísticos y eventos deportivos; negocio que al parecer servía como fachada para llevar a cabo actividades relacionadas con el narcomenudeo.
Los detenidos, así como las evidencias aseguradas, fueron puestos a disposición del Juez de Control, quien impuso a las 23 personas la medida cautelar de prisión preventiva justificada en tanto se resuelve su situación jurídica. (Agencia SIM)