Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras insistir en que las condiciones en infraestructura y acondicionamiento tecnológico en los juzgados civiles, penales y familiares no son las óptimas para garantizar una justicia pronta y expedita para los ciudadanos, el presidente de la Federación de Colegios y Barras de abogados de Quintana Roo, Héctor Pérez Rodríguez reconoció que no han sido convocados para abordar la problemática existente por el titular del Poder Judicial del Estado.
Dijo que la última de las reuniones se realizó en la ciudad de Cancún, pero debido a las cargas de trabajo no se pudieron desplazar a esa ciudad y espera que la próxima reunión se realice en la capital del Estado.
Pérez Rodríguez dijo que las intensas lluvias registradas en la zona sur pusieron en evidencia los problemas en la infraestructura que presenta graves deterioros.
Los edificios presentaron filtraciones de agua y hasta el momento no se han canalizado recursos para su atención con el argumento de la falta de presupuesto.
Explicó que a pesar de los supuestos esfuerzos para avanzar con la depuración de expedientes hay una saturación en los juzgados, lo cual ralentiza hasta los procedimientos relativamente sencillos y como ejemplo citó los divorcios unilaterales que se han prolongado por meses sin que se pudiera notificar a la contraparte.
Asimismo, dijo que los equipos de audio y video son obsoletos y presentan fallas “y hay que tomar en cuenta que en la actualidad los videos de las audiencias son parte esencial en los procesos judiciales”. (Noticaribe)