CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Jorge Álvarez Máynez, aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), señaló a la coalición Fuerza y Corazón por México, de la precandidata Xóchitl Gálvez, de recibir presuntas aportaciones de entes prohibidos para campañas políticas, publicó Expansión Política.
En una queja interpuesta este martes ante el Instituto Nacional Electoral (INE), también acusó a la alianza, conformada por el PAN, PRI y PRD, de omitir reportar algunos gastos y exigió investigar su actividad en redes sociales durante el periodo electoral, la adquisición de bots con fines proselitistas y la sanción de estas prácticas.
A decir del precandidato, estos partidos políticos impulsan una guerra sucia en redes sociale para atacar a Movimiento Ciudadano.
Incluso, sostuvo Álvarez Máynez, impulsan las campañas que acusan al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial de Morena, de recibir recursos del crimen organizado.
“En los últimos días se ha intensificado la guerra sucia del PRIAN a través de bots y trolls. Son los mismos que impulsan la campaña #NarcoPresidenteAMLO y #NarcoCandidataClaudia, entre otras. Hoy lo denunciamos ante el INE; se debe contabilizar ese millonario gasto”, demandó.
Estos hashtags aparecieron en redes sociales después de que ProPublica, una agencia de noticias de Estados Unidos, difundiera un reportaje sobre el posible financiamiento del narco a la primera campaña presidencial de López Obrador.
El texto expone que la investigación de la DEA “no determinó de manera concluyente si López Obrador había aprobado las supuestas donaciones de los traficantes”. Pero, desde entonces, decenas de críticas y publicaciones circulan en redes sociales con esas etiquetas.
Álvarez Maýnez detalló que han detectado 150 bots o cuentas falsas en la red X que emiten o replican de manera automatizada mensajes a favor de Xóchitl Gálvez.
Las cuentas identificadas son de reciente creación, solo replican publicaciones en favor de la coalición y de sus actores políticos, cuentan con un nombre genérico y una serie de números genéricos en su usuario, agregó en un comunicado.
Álvarez Máynez sostuvo que es una “estrategia sistemática en X” para crecer la popularidad de la coalición Fuerza y Corazón por México.
Urgió al INE a investigar y sancionar esta práctica que, afirmó, distorsiona la percepción pública, manipula la opinión de los votantes y socava la integridad del proceso democrático.
“Es cuestión de ver las respuestas a cualquier tuit para darse cuenta de la guerra sucia del PRIAN. No nos espanta, pero sí alarma que se usen recursos públicos (y si son privados, que digan de quién) para atacar adversarios”, agregó. (Fuente: Expansión Política)