CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, presentó este martes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un incidente de incumplimiento en contra del INE, por la omisión de “blindar” los comicios en contra del crimen organizado y de crear mapas de riesgo y mecanismos para evitar la infiltración grupos criminales, publicó Expansión Política.
De acuerdo con el documento dirigido a los magistrados de la Sala Superior, firmado también por el representante panista ante el consejo general Víctor Hugo Sondón, la omisión del árbitro electoral puede derivar en que se obligue a candidatos a no postularse o declinar.
También, anotó, se puede coaccionar a los funcionarios de casilla para que no registren las irregularidades, alteren o distorsionen los resultados electorales, a que se lleven a cabo unas elecciones con tintes de violencia e intervención del crimen organizado, y que se ingrese posible dinero ilícito a las campañas.
Ante ello, solicitó al INE la creación de un comité u órgano para tomar medidas de prevención de violencia e inseguridad en los procesos electorales, ya que se pronostica que sea el proceso electoral más violento en la historia, debido a que en los últimos años se han incrementado los ataques en contra de políticos y funcionarios públicos.
Para la dirigencia y equipo jurídico panista, el actual esquema de seguridad de candidaturas resulta deficiente, pues propone un análisis de riesgos posterior a los hechos de violencia y amenazas, lo que implica una actuación reactiva y no preventiva.
“Hacemos un llamado urgente a que se tomen a consideración todas estas observaciones, porque nos encontramos ante uno de los procesos electorales más grandes de la historia de México, el cual se encuentra en riesgo por la creciente violencia que vive el país”, anotó Cortés.
Detalló que desde la emisión del protocolo (diciembre de 2022) solo se han realizado dos mesas de trabajo, dos informes, uno en diciembre de 2023 y otro en enero de 2024.
Además, añadió, el esquema de seguridad de candidaturas resulta deficiente pues propone un análisis de riesgos posterior a los hechos de violencia y amenazas, lo que implica una actuación reactiva y no preventiva.
El PAN recordó que en su sentencia, el Tribunal Electoral ordenó al INE generar mapas de riesgo, convenios de coordinación con autoridades de seguridad pública y electorales, así como crear filtros de investigación, entre otras acciones que servirán para blindar las elecciones de este año frente al crimen organizado.
Sobre el protocolo de seguridad que recientemente les presentó el INE a los partidos políticos, Marko Cortés comentó que solo prevé la protección de algunas candidaturas, sin tomar en cuenta que en el proceso electoral se renuevan más de 20,000 cargos.
Precisó que son las candidaturas a nivel local las que tiene un mayor riesgo, incluidos los encuestadores, funcionarios y representantes de casilla.
Dijo que el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en el más violento con más de 180,000 asesinatos, por lo que es de suma relevancia que las autoridades electorales tomen acciones eficientes, claras, tangibles y protectoras ante la expansión del crimen organizado. (Fuente: Expansión Política)