CIUDAD DE MÉXICO, MX.- “Polvo eres y en polvo te convertirás”, si eres una persona cercana a la religión, quizás hayas escuchado esta frase en más de una ocasión, debido a que se trata de las palabras que los sacerdotes repiten durante el miércoles de ceniza, publicó reporteindigo.com.

Durante esta celebración, los feligreses escuchan “la palabra de dios” y luego de una reflexión sobre la humildad, el arrepentimiento y la penitencia; les es colocada una cruz, hecha con ceniza negra, en la frente.

El miércoles de ceniza es uno de los actos más antiguos de la iglesia y su origen está ligado al judaísmo, ya que ellos tenían por costumbre cubrirse de ceniza cuando habían cometido algún pecado.

Con este expresaban su deseo de conversión, es decir, de dejar una vida llena de pecado para entregarse a Dios. Así, más tarde la iglesia católica tomó esta práctica y comenzó a implementarla con algunos de sus feligreses.

Pero fue hasta el año 384 d.C. que el símbolo fue adoptado como un signo de penitencia y en el siglo XI, fue el momento en el que la iglesia en Roma decidió hacerlo al inicio de la Cuaresma, como ocurre actualmente.

Este es un tiempo de reflexión, arrepentimiento y preparación para vivir la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Como su nombre lo indica dura 40 días; por lo cual el miércoles de ceniza depende del inicio de la Semana Santa.

Para conocer qué día caerá, se deben contar hacia atrás 46 días desde el Domingo de Resurrección; en esta ocasión el miércoles de ceniza será el 14 de febrero, ya que la Semana Santa dará inicio el domingo 24 de marzo.

¿Qué significa la cruz de ceniza y por qué se pone?

Este festejo religioso está lleno de símbolos importantes, ya que incluso la ceniza que se les coloca en la frente a los feligreses proviene de las palmas benditas que se usaron el año pasado durante el Domingo de Ramos, primer día de la Semana Santa.

La cruz se coloca en la frente como un recordatorio de que “la vida en la tierra es pasajera y que la vida definitiva se encuentra en el cielo”, explica el portal religioso catholic.net., lo que impulsa a los feligreses a cumplir con las normas de la iglesia y evitar los pecados, con el fin de llegar al cielo.

O en palabras de ACI Prensa: “nos impulsa y estimula a trabajar hasta el final, a fin de que el Reino de Dios se instaure dentro de nosotros y triunfe su justicia”, es así que con la imposición de la ceniza se abre un tiempo lleno de reflexión, penitencia, conversión y purificación.

Ayuno y abstinencia: ¿por qué no se come carne?

Debido a que durante la cuaresma se hace un arrepentimiento por los pecados cometidos, la iglesia pide a los fieles realizar ciertos sacrificios los cuales comienzan el miércoles de ceniza, con ayuno y abstinencia de carnes rojas.

Luego de este día, las personas creyentes no pueden comer carne todos los viernes siguientes hasta que se conmemore la resurrección de Jesús, ya que se cree que a través de esta acción se purifican y piden “perdón a Dios por haberlo ofendido”, de acuerdo con ACI Prensa.

El motivo por el cual se hace es debido a que se busca honrar a Jesús, debido a que pasó 40 días en el desierto sin comer ni beber nada; además, se prohibe la carne roja ya que proviene de especies que habitan en la Tierra, lo que se vincula con lo mundano, a diferencia de las aves.

Cabe señalar que la iglesia católica pide ayuno a partir de los 18 años y es obligatorio hasta los 59 años; mientras que la abstinencia de carne se puede practicar desde los 14 años. (Fuente: reporteindigo.com)

Comentarios en Facebook