Sin visos de solución conflicto limítrofe con Campeche y Yucatán; se requiere voluntad política de los gobernadores ante indefinición de la SCJN, reconoce el presidente de la Asociación Mexicanos de Corazón, Ignacio Alonso

0
119

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras reconocer que la emisión de un nuevo mapa geográfico entorno al Punto Put por parte de la Décimo Sexta Legislatura reavivó el conflicto con los estados de Campeche y Yucatán, el investigador Ignacio Alonso Velázquez manifestó que la problemática no se resolverá si no hay voluntad política de los gobernadores ante la indefinición en la que se ha mantenido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Recordó que desde el 2019, el gobierno de Yucatán interpuso la controversia constitucional 216/2019 al sentir vulnerada la superficie de ocho municipios con el mapa geográfico y la reforma Constitucional aprobada por la Décimo Sexta Legislatura “aunque se presentaron pruebas y se realizaron los peritajes correspondientes y se suponía que estaba todo listo para resolver no sucedió nada”.

Parece que la decisión de las autoridades judiciales es dejar las cosas como están tal y como sucede con la controversia constitucional interpuestas en 1997 por Quintana Roo contra el Estado de Campeche porque parece que a nadie le interesa resolver este asunto”.

Explicó que mientras la SCJN emite una sentencia respecto a los conflictos limítrofes “es necesario que los gobernadores, los presidentes municipales de las zonas afectadas se pongan de acuerdo para trabajar en coordinación para evitar las consecuencias negativas a quienes viven en zonas consideradas de incertidumbre territorial”.

Debe existir voluntad política para resolver una situación que se reavivó con la emisión de un nuevo mapa geográfico emitido por el congreso de Quintana Roo en donde los límites alcanzan hasta el municipio de Xpujil y la reforma constitucional “porque el problema estaba latente y nunca se ha resuelto“.

Alonso Velázquez recordó que incluso habitantes de las comunidades de la zona limítrofe han demostrado pertenecer a Quintana Roo y con amparos han logrado que se les dote de agua potable por parte de las autoridades estatales.

Sin embargo, consideró que la resolución de la controversia llevará más tiempo tomando en cuenta ejemplos donde la SCJN ha resuelto como en Oaxaca y que en lugar de resolver acrecentó la problemática. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook