KANTUNILKÍN, MX.- Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, visitó la comunidad de Nuevo Durango, en el municipio de Lázaro Cárdenas, para hablar sobre turismo sustentable, la tarde de ayer lunes.
La visita de este embajador ocurrió un día antes de que asistiera al hotel Moon Palace de Cancún, donde hoy se realizó el octavo Encuentro de Gobernadores y Gobernadoras de México.
De acuerdo con participantes de esta reunión exprés, el embajador visitó esta comunidad para colaborar en la protección de la selva y la generación de oportunidades de trabajo a través del turismo sustentable comunitario.
En ese contexto, el diplomático destacó la cercanía de las rutas turísticas de este municipio con las obras de infraestructura que realiza el gobierno federal en la zona.
Además, subrayó que ha colaborado con las autoridades de México en un plan de acción que va de la mano con el sector privado, por medio de la alianza “Mundo Maya” y el proyecto Surges (Generando Empleos y Sustentabilidad en el Sur-Sureste de México) de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid).
De igual forma, dijo que este programa busca vincular a proveedores turísticos comunitarios a través de compañías del sector como la agencia Rutopia, para generar y fortalecer las habilidades y alianzas digitales con compañías estadounidenses, como Google y MasterCard.
Por su parte, Jesús Enrique Wicab Pérez, guía federal de naturaleza y promotor de las comunidades de Lázaro Cárdenas, agradeció a la agencia “Rutopia”, quien invitó al embajador de Estados Unidos en México, para visitar las actividades que se realizan en las comunidades mayas.
Agradeció también el apoyo de la comunidad en general, sobre todo a la cooperativa Tun Jaleb y de la UMA, “Nohoch Kej”, del señor Manuel Trinidad Poot Dzib. (Agencia SIM)