Reconoce el Secretario de Seguridad Ciudadana, Julio Cesar Gómez, que desarrollo económico de Carrillo Puerto y Chetumal es causa del desplazamiento de los grupos delictivos hacia esas ciudades

0
134

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Tras confirmar un aumento en la incidencia delictiva en Quintana Roo, tal y como reflejan las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el secretario de seguridad ciudadana, Julio Cesar Gómez Torres reconoció que la delincuencia organizada se ha desplazado hacia el centro y sur de la entidad como resultado del desarrollo económico.

Recordó que, en años anteriores, la incidencia delictiva tenía como punto de referencia la ciudad de Cancún “pero la presencia de grupos delictivos se ha extendido hacia el centro y sur de la entidad de manera particular Felipe Carrillo Puerto y Chetumal”.

Para nadie es un secreto las cifras del Secretariado Ejecutivo y el esfuerzo en combatir con esfuerzo coordinado la incidencia delictiva, manifestó.

Explicó que el desarrollo económico llegó a Felipe Carrillo Puerto y de ser un lugar tranquilo se convirtió en el punto de llegada de muchas personas con deseos de trabajar “pero esa gente es buscada por los grupos delictivos y eso ocasiona que la zona se convierta en un punto de confrontación por la lucha del mercado”.

Insistió que el desarrollo económico está en el centro y sur y la delincuencia también ha puesto los ojos en la zona “y tenemos que atender esa situación”.

Gómez Torres reconoció que a pesar de la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana los resultados no se verán en los próximos tres años “ya que Quintana Roo sigue creciendo en su economía y hay muchos retos en materia de seguridad que atender para seguir avanzando”.

El secretario de seguridad ciudadana manifestó que la delincuencia organizada tiene su dinámica y se desplazan hacia las zonas con desarrollo económico.

En lo particular hay una confrontación de grupos delictivos nacionales que han formado células en el sur de Quintana Roo que es necesario combatir y lo que intentamos es aumentar la capacidad de reacción para atenuar esa incidencia, explicó.

Sin embargo, Gómez Torres aseguró que a un año de la implementación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha tenido resultados con la creación de los diferentes grupos de reacción “como la policía estatal de caminos que ha fortalecido la vigilancia para ayudar a los automovilistas en caso de algún incidente vehicular”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook