Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Luego que en diciembre del 2023 la Décimo Séptima legislatura determinó abrogar la prórroga de concesión del servicio de agua potable a la empresa Aguakan debido a inconsistencias en el decreto, este jueves los diputados aprobaron modificar el objetivo de la Comisión Transitoria Especial para el Seguimiento y Atención de los temas referentes a las Concesiones otorgadas a la Compañía Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V. conocida por Aguakan para que pueda instalar mesas de diálogos con personas usuarias del agua potable, que consideren tener alguna queja o afectación por parte de la prestadora de servicios.
En la sesión ordinaria que marcó el inicio del segundo periodo de trabajo legislativo del segundo y último año de la Décimo séptima legislatura, también quedó establecido que los integrantes de dicha Comisión “tendrá todas las facultades necesarias para llevar a cabo todas las investigaciones que considere pertinente para el cumplimiento de su objeto”.
Además, quedó establecida la creación de la comisión especial – también aprobada en la sesión de diciembre de 2023 – que se encargará de investigar el destino de mil 56 millones de pesos aportados por la empresa Aguakan y que no aparecen reflejados en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).
Asimismo, durante la sesión también se acordó la designación de Andrea del Rosario González Loría como integrante de la Comisión Especial para el caso Aguakan, tras la renuncia del diputado Julián Ricalde Magaña en meses anteriores por considerarla inútil.
De esta manera dicha comisión quedó integrada por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) Humberto Aldana Navarro, como presidente; Elda Xix Euán, como secretaria; y como vocales, Yohanet Torres Muñoz, Alfonsa Leticia Padilla Medina y Andrea del Rosario González Loría. (Noticaribe)