CANCÚN, MX. – Esta semana, la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) deberá entregar la lista de requisitos que les solicitan a turistas colombianos que arriban al destino, para así evitar que sean detenidos o rechazados al llegar al aeropuerto de Cancún.
Esto, luego que estallara el mes pasado la polémica, por la retención durante siete días de un joven colombiano en el Aeropuerto Internacional de Cancún, denunciada en redes sociales por una familiar.
En entrevista, Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, indicó que, gracias a las gestiones de la gobernadora, lograron finalmente contar con este “check list” que esperan llevar a la Anato (Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo) en Colombia.
“Vamos a la Anato con la promesa del delegado de Migración que obtuvieron la gobernadora y el secretario de Turismo, durante la reunión sostenida con las autoridades del aeropuerto, con un ‘check list’ para los colombianos que quieran venir a Cancún. Vamos a tratar de recuperar ese turismo que es muy valioso para nosotros”, expresó.
Resaltó que actualmente al destino arriban anualmente 400 mil turistas colombianos, quienes pagan el 2% del Derecho de Saneamiento y otros impuestos que benefician al estado y cuyo mercado podría tener un crecimiento del 85%.
El líder hotelero indicó que, durante la reunión, las autoridades migratorias no pudieron exponer los motivos por los que detienen a turistas colombianos; simplemente dieron ejemplos de algunos casos de “incongruencias” al momento de entrevistar a los turistas.
“Lo que importa es el procedimiento, que cuenten con una reservación y un boleto de ida y vuelta, con lo que ya se puede garantizar que regresarán a su país”, expresó. (Agencia SIM)