Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Las sucursales del Nacional Monte de Piedad lucieron banderas rojinegras luego que los 16 trabajadores sindicalizados se sumaron a la huelga nacional en protesta por el incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo y la intención de disolver el gremio.

Desde las 23:59 horas del miércoles, unos dos mil 300 trabajadores sindicalizados iniciaron huelga en todo el país de los cuales 16 corresponden al Estado de Quintana Roo.

De manera escalonada, los trabajadores realizan guardias en el exterior de las oficinas e impiden el ingreso a clientes.

“Los trabajadores sindicalizados del Nacional Monte de Piedad apoyamos a nuestro Comité Ejecutivo Nacional en la Lucha por la no Liquidación del Contrato Colectivo de Trabajo 247 años de servir al Pueblo de México”, señalan en una de las mantas.

Los sindicalizados manifestaron que la inconformidad es contra el director general del Nacional Monte de Piedad, Javier de la Parra Pardo, cuyo trabajo mantiene en crisis a la institución.

El secretario general de la Sección Chetumal. Omar Saib Parra García, explicó que el administrador general pretende desaparecer el Contrato Colectivo de Trabajo, para evitar las solicitudes y estímulos establecidos en la Ley Federal del Trabajo y de esa manera despedir a los sindicalizados e incumplir con la solicitud de aumento salarial pendientes desde hace tres años.

Cabe recordar que, en febrero de 2021, el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato del Nacional Monte de Piedad entregó la solicitud de aumento del 12 por ciento al salario, pero hasta ahora no ha habido respuesta.

Los trabajadores sindicalizados acordaron iniciar la huelga el último minuto de ayer, porque aun cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un nuevo aumento salarial, que en Quintana Roo es de 248.93 pesos; los sindicalizados del Nacional Monte de Piedad perciben menos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook