Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras confirmar que la construcción del Tren Maya acapara la producción de polvo y grava y ha generado un desabasto del producto, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Ulises Morales Estrada señaló que los industriales tiene problemas para cumplir con las obras licitadas por lo que han recurrido a traer material de otros Estados de la península.
Explicó que en estos momentos ningún proveedor local tiene algunos de los insumos utilizados para las obras ya que todo está concentrado para el Tren Maya y hay una larga lista de espera para que puedan surtirse.
Comentó que las tres quebradoras ubicadas en la comunidad de Juan Sarabia y que surten de polvo y grava a los constructores de Chetumal están al tope de su capacidad y se tardan entre 10 y 15 día para surtir los pedidos.
Los constructores estamos en lista de espera para que atiendan los pedidos y esto ocasiona atrasos en los plazos que tenemos para terminar las obras que fueron licitadas en lo local, señaló.
Morales Estrada confirmó que los precios han registrado un aumento del 20 por ciento ante la escasez ocasionada por la construcción del Tren Maya “y tiene un fuerte impacto por el incremento en los costos y la afectación ya que los presupuestos ya estaban contratados y debemos asumir esas perdidas”.
Dijo que si bien importan material de Campeche, preocupa a los industriales que la escasez se prolongue varios meses por el proyecto del Tren Maya que debe ser entregado en junio próximo.
Recordó que no se había registrado una escasez tan fuerte de materiales, principalmente de polvo y grava, y puede frenar la inversión que se ha anunciado de obra pública y particular.
Sin embargo, el presidente de la CMIC manifestó su confianza en que se normalice la producción de insumos de la construcción conforme se vaya terminando el proyecto federal lo que pudiera darse en tres o cuatro meses más cuando venza el plazo que ha fijado la federación para la culminación y entrega de la obra. (Agencia SIM)