ESPAÑA.- Un adolescente de 14 años murió el pasado viernes en la localidad española de Getafe (Madrid), después de haber bebido una lata de una bebida energizante a la que le habían agregado dos gramos de la llamada ‘cocaína rosa’ o ‘tusi’, una droga que mezcla sustancias como la ketamina o el éxtasis, publicó aristeguinoticias.com.
El menor, que fue identificado como Ryan, se había reunido con dos amigos y otros jóvenes a quienes habían conocido por Instagram y que presuntamente agregaron la droga a la bebida sin que el joven se diera cuenta.
Sin embargo, la Policía Nacional española señaló que el adolescente ingirió por voluntad propia la sustancia, aunque no descartó ninguna hipótesis.
Tras beber la lata con la droga, Ryan se desplomó y falleció en el lugar. Según su familia, los jóvenes a los que conoció por Instagram subieron un video en redes sociales en el que se burlaron de haber echado droga al menor pero luego lo borraron.
¿Qué es la ‘cocaína rosa’?
El profesor del grado en Psicología y experto en adicciones de la Universidad Europea de Canarias, Jorge Pastor, explicó qu la ‘cocaína rosa’ o ‘tusi’ es una sustancia compuesta, principalmente, por ketamina, cafeína y otros componentes psicoactivos, aunque “su composición puede variar” dependiendo de quién la elabore, ya que “no existe una única receta” para esta droga.
Así lo dijo Pastor en una entrevista a la agencia Europa Press, en la que aseguró que, debido a que la composición de la ‘cocaína rosa’ puede contener diferentes sustancias, los efectos también pueden ser diversos. “Por ejemplo, si nos vamos a ‘cocaína rosa’ compuesta por ketamina, la persona que la consuma va a tener efectos depresivos, que adormecen, y que son depresores del sistema nervioso, dejando una sensación de somnolencia”, explicó.
En cambio, si este tipo de droga está elaborada con otras sustancias psicoestimulantes diferentes, como la cafeína, “nos vamos a encontrar con una sobreactivación del sistema nervioso”, dijo, y añadió que “si juntamos las dos sustancias, sedante y activa, puede tener efectos muy diferentes”.
El experto aseguró que el ‘tusi’, junto a las bebidas energéticas puede generar “todavía más estimulación en el organismo”. “Hay que tener en cuenta que las bebidas energéticas, por sí solas, ya podrían causar algún tipo de infarto, así que en composición con algún tipo de sustancia podría agravarse”, explicó. (Fuente: aristeguinoticias.com)