PLAYA DEL CARMEN, MX.– Un grupo de personas se manifestaron esta mañana ante las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de esta ciudad, donde denunciaron actos de corrupción de los poderes del estado, quienes, aseguran, protegen a empresas que solo buscan despojar de sus tierras a los mayas.
Con el rostro cubierto con máscaras de ratas, los manifestantes mostraron mantas donde se leía “Amares despojó terrenos a mayas y tiene títulos falsos, no compres un riesgo” y “El tren de López Obrador nos quitó nuestras tierras y nos hizo más pobres a los mayas, eso no es progreso, es robo”, entre otras cosas.
Entrevistada en el lugar, Fabiola Cortés Miranda, abogada de varias víctimas de despojo, indicó que a pesar de contar con pruebas, estas personas no han recibido justicia, debido al “descarado matrimonio de corrupción entre la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial que es cada vez peor”.
“Las personas viven con miedo y el temor de recibir algún tipo de agresión, porque están involucrados exgobernadores que en su momento y cuando se denunció, eran gobernadores”, expresó.
Recordó que a pesar de que han hecho público diversos casos, las autoridades siguen protegiendo a las empresas, que lo único que buscan es despojar a personas humildes de sus predios.
En este sentido mencionó el caso de Roberto Chan, un indígena maya despojado de su predio que tenía cerca de Puerto Aventuras, quien había sido sacado del expediente y negada su calidad de “victima” dentro del juicio por la propiedad del predio conocido como “El Pocito”.
“La empresa tiene un título falso, ya dicho por la propia Sedatus, con todo eso, la Fiscalía General del Estado sacó al señor Roberto Chan de la carpeta de investigación, en un par de semana”, expresó.
Como ese caso, la abogada indicó que existen muchos otros en todo el estado, donde aseguró, está involucrados exgobernadores, fiscales y jueces, que obran en total impunidad y cuyas acciones se han ido reproduciendo con el actual gobierno.
“Mara Lezama igual que otros gobernadores a lo único que llegó es a hacer negocios”, dijo.
La entrevistada indicó que en Playa del Carmen tienen al menos ocho casos, en donde se han denunciado temas de corrupción, y en donde “no hay el menor recato de los jueces y fiscales, están confiados en que nunca les va a pasar nada”, concluyó. (Agencia SIM)

 

Comentarios en Facebook