Por Rafael Briceño
FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Luego de 15 horas de audiencia, la cual terminó alrededor de las seis de la mañana de este martes, un juez de control cambió las medidas cautelares dictada contra el ex presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas, alias ‘Chak Me’ex’, y determinó que podrá continuar con su proceso penal en su domicilio en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Sin embargo, la defensa del ex alcalde felipecarrilloportense anticipó que recurrirá al amparo contra dicha medida, ya que no hay argumentos para mantenerlo privado de su libertad.
Cabe recordar que el martes pasado, elementos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) detuvo a Esquivel Vargas por el supuesto delito de Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades del Sector Público, mediante la simulación de sesiones de cabildo para el desvío de dos millones 600 mil.pesos para bonos especiales de ocho colaboradores incluyendo regidores.
Este lunes, alrededor de las 15 horas, reinició la audiencia luego que el juez de control otorgó la ampliación del plazo constitucional a 144 horas con el propósito que la defensa aportara las pruebas a favor de Esquivel Vargas.
Aunque, como medida precautoria, el juez determina prisión preventiva para el ex alcalde en el Cereso de Chetumal.
Después de más de 15 horas, el juez determinó que Esquivel Vargas, enfrentará en prisión domiciliaria el proceso judicial por daño patrimonial al Ayuntamiento.
El juez de Control y Tribunal de Juicio Oral de Primera Instancia del Distrito Judicial de Felipe Carrillo Puerto, R. A. L. G., determinó el cambio de medida cautelar del indiciado, quien será trasladado a su domicilio en dicho municipio.
En cuanto sea notificada de manera formal, su defensa recurrirá al amparo ante un juzgado federal.
El amparo debe ser resuelto en máximo cinco días posteriores a su promoción. (Noticaribe)