CANCÚN, MX.- Los partidos políticos deben ser libres de definir quiénes son sus abanderados para la contienda electoral y no ser presionados para “bajar” a sus candidatos, indicó Jesús Pool Moo, delegado de Movimiento Ciudadano en Quintana Roo.
Esto, luego de la sorpresiva negativa de David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, de inscribirse a la candidatura a diputado federal por el Distrito 2, que le había sido asignada por Movimiento Ciudadano.
“En el caso de MC, donde se bajó un empresario como candidato a diputado federal, pues, rumores van y rumores vienen; se nos hizo muy curioso de que se bajara. Nosotros lo que pedimos es que se respete la participación de la gente”, expresó.
El también aspirante a la presidencia municipal de Benito Juárez calificó como antidemocrático que se les “amenace y presione” a los candidatos para que desistan de contender.
“Que permitan que la participación sea abierta para la población, que no sea sujeta a la intimidación, porque eso inhibe la votación o la participación política de la ciudadanía”, agregó.
El regidor pidió al Ieqroo que haga un llamado a todos los partidos políticos, a las dirigencias, tanto estatales como municipales, para que sea un proceso limpio y trasparente y no se vayan contra nadie, “ni haya encarcelados”, como sucedió con ex alcalde de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas.
“Hay casos de expresidentas municipales y expresidentes de otros partidos que no los han llamado, ni los han detenido, se nos hace muy extraño el actuar de la justicia que no se está viendo que sea imparcial”, expresó.
El regidor indicó que también les preocupa el tema de la inseguridad, ya que desde el 2021 que se inició una persecución de varios candidatos en todo el país, que incluso fueron amenazados y otros murieron.
“Es una obligación de Estado proveer la seguridad a los ciudadanos, sí es algo que debe tomar en cuenta el Ieqroo, sobre todo en estos momentos en que Cancún está entre las ciudades más violentas”, señaló. (Agencia SIM)