PLAYA DEL CARMEN, MX.- La ciudad se está quedando corta en el tema de infraestructura carretera y en su capacidad de reacción para brindar una atención inmediata en caso de un percance como el ocurrido el pasado domingo, expresó Pablo Alcocer Góngora, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya.
En entrevista, el líder empresarial indicó que la infraestructura carretera resulta insuficiente para reaccionar ante los accidentes, donde por la carga vehicular se crea un congestionamiento vial que dificulta la llegada de las unidades de emergencia.
“Tenemos una ciudad de casi medio millón de personas que están circulando aquí todos los días, aunque el padrón diga otra cosa. Mos estamos quedando cortos con el tema de infraestructura, en cuanto a seguridad, auxilios, sistema de atención inmediata”, expresó.
Señaló que con el proyecto del Tren Maya se tenía previsto habilitar un tramo carretero alterno a las vías federales para agilizar el traslado en las ciudades involucradas, sin embargo, hasta el momento no se ha concretado.
“Pero definitivamente estamos siendo insuficientes en cuanto a infraestructura cuando se dan eventos como el del fin de semana”, reiteró.
En este mismo sentido, señaló que la cantidad de ambulancias para la atención a los turistas, sin hablar del resto de la población, no son suficientes para atender accidentes de mayor magnitud que puedan darse sobre la carretera federal.
SARGAZO
En otro tema, el líder del CCE Riviera Maya reconoció los esfuerzos que realiza el gobierno municipal al limpiar las playas del sargazo, pero resaltó que el tema se tiene que ver en una escala más general, porque afecta a toda la industria turística, no solo a los hoteleros.
“Ellos tienen una metodología cuando se recoge en las playas, pero nuestra propuesta es recogerlo desde altamar y, obviamente, tener otra dinámica de transformación y utilización”, expresó.
Para lograrlo, dijo, falta adecuar la normativa que defina quien es propietario del sargazo si se encuentra en altamar, “ahí falta un poquito de afinar el lápiz y aplicar bien esa normativa que obviamente, no sea un tema recaudatorio del gobierno, sino que ayude realmente a aliviar este tema”, expresó.
Precisó que por parte de la iniciativa privada trabajan en soluciones a largo plazo y que permitan, a través de diversas instituciones académicas, aplicar soluciones para el manejo, transformación y el destino del sargazo con productos derivados de este. (Agencia SIM)