Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.-La panista Kathia Bolio Pinelo es insistente en merecer la candidatura a la senaduría, a pesar de usurpar una diputación federal del sector LGBTQ+ y por lo tanto dijo que no tiene por qué pedir disculpas.
Al ser cuestionada sobre si dejaría esta candidatura por ocupar un lugar que le corresponde a alguien de la comunidad de la diversidad sexual, Bolio Pinelo reiteró que este lugar le corresponde.
“La causa es mía, la siento en el corazón, trabajo al cien por ciento por los derechos humanos, la igualdad, la justicia social y la no discriminación”, expuso.
Por lo tanto, asumió que no tiene por qué pedirle disculpas a nadie.
“No, de hecho, pueden revisar todas mis votaciones en las comisiones de derechos humanos, justicia, diversidad sexual y cuando fui diputada local, fui promovente de las iniciativas a favor del matrimonio igualitario y en contra de las terapias de conversión”, aseguró.
Aunque incluso, se le cuestionó si el hecho de que ella no asuma una identidad de género distinta a lo binario sería usurpar esta candidatura, la panista respondió con una frase del cantautor Juan Gabriel.
“La preferencia sexual de cada persona es individual y personal, no tiene por qué hacerse pública, parafraseando al gran Juan Gabriel: lo que se ve no se juzga”, mencionó.
En este sentido, ella aseguró que esta candidatura le corresponde y no la soltará, además que desde su perspectiva tiene el apoyo de la comunidad de la diversidad sexual de Yucatán y de todo México.
No obstante, ella llegó por la vía plurinominal a la Cámara de Diputados y sigue ocupando una curul que le corresponde a alguien LGBTQ+.
Hay que mencionar que Kathia Bolio se refiere incluso a las expresiones e identidades de género como “preferencia”, cuando no es el término adecuado.
Como parte de la fórmula al Senado por Yucatán de la coalición Fuerza y Corazón por México, junto con el exgobernador Rolando Zapata Bello, hoy se registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE). (Noticaribe)