Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – A unas semanas que pida licencia para separarse del cargo, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) en la Décimo Séptima Legislatura, Humberto Aldana Navarro reconoció que la Ley de Austeridad, propuesta desde la fracción parlamentaria de Morena, aún se encuentra en proceso de dictaminación “pero debe salir antes que termine esta legislatura”.
Recordó que hace dos semanas, la Secretaría de la Contraloría presentó observaciones a la iniciativa sobre todo relacionadas con la integración del Consejo que tendrá bajo su responsabilidad la integración de los presupuestos y se cumpla con las disposiciones de austeridad “y lo único que faltaba es que la comisión legislativa correspondiente revise el documento y emita el dictamen”.
Aclaró que austeridad no significa carencias por lo que no se llegará al extremo de limitar el presupuesto para la adquisición de los insumos en las dependencias. Hizo referencia a la austeridad aplicada en la gestión de Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de gobierno en la ciudad de México “donde la adquisición de papelería se redujo al máximo y los trabajadores de buena voluntad aportaban de su bolsa para adquirir material”.
Cuestionado sobre la queja de trabajadores del gobierno del Estado en cuanto a la falta de viáticos para salir de comisión dijo que es responsabilidad de cada funcionario el uso racional de los recursos.
Aldana Navarro justificó el presupuesto asignado al poder legislativo este 2024 y que es cuestionado por el Observatorio Legislativo al señalar que todos los gastos están justificados.
Incluso reconoció que si bien los apoyos sociales no corresponden al Congreso del Estado se convirtió en una costumbre “pero todo está debidamente comprobado”.
Insistió que la ley de austeridad tendrá que salir antes que termine la Décimo séptima legislatura.
Cabe recordar que Aldana Navarro solicitará licencia para separarse del cargo y hacer campaña como candidato de Morena a la diputación federal. (Noticaribe)