Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras reconocer complicaciones en esta zafra, a consecuencia del exceso de humedad y la falta de mano de obra, el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Evaristo Gómez Díaz, anticipó la necesidad de prolongar el tiempo de cierre para abatir el rezago de molienda.
En estos momentos, los productores tenemos un rezago de más de 100 mil toneladas por lo que consideramos que la zafra debe extenderse hasta junio próximo para lograr cubrir las metas, señaló.
Explicó que esta zafra contrataron dos ml 900 cortadores “aunque solamente el 50 por ciento ha podido trabajar por el exceso de humedad en el campo y eso ha impedido que se cumpla con la entrega diaria”.
De acuerdo con las estadísticas, a cuatro meses de iniciada la zafra 2023-2024, los productores han logrado cosechar un total de 657 mil toneladas con un Karbe de 93.600 cantidad muy por debajo de la zafra pasada debido al exceso de humedad.
Gómez Diaz explicó que la entrega diaria pactada es de 9 mil 500 toneladas, pero debido a las condiciones en el campo solo están entregando entre 7 mil 500 y 8 mil toneladas al día.
Mencionó que, aunque se cuenta con maquinaria para contrarrestar la falta de mano de obra, el exceso de humedad en el suelo no permite que los cosechadores puedan ingresar al campo.
Cabe recordar que, durante la preparación de la zafra, los cañeros reportaron dificultades para la contratación de mano de obra para el corte, ya que los empleos remunerados que ofrece la construcción del Tren Maya ocasionaron una disminución en la demanda. (Noticaribe)