Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Luego de una semana de protesta, padres de familia de la escuela indígena bilingüe “Manuel Antonio Ay” de la comunidad de Graciano Sánchez decidieron levantar su movimiento y entregar las instalaciones tras el compromiso de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ)) de remover al director, Vicente Pat Poot y al maestro José Eduardo Quiñones Poot, acusados de diversas irregularidades.
Desde el lunes, los padres de familia decidieron tomar las instalaciones del plantel ante la falta de respuesta de las autoridades educativas de las quejas presentadas contra el maestro por incumplir con sus obligaciones ya que cuando acudía a la escuela en varias ocasiones lo hizo en estado de ebriedad.
En el caso del director, la petición de destitución fue por encubrir al maestro y atentar contra el patrimonio de los estudiantes.
Después de 72 horas de la toma del plantel, el miércoles acudieron autoridades de la SEQ para comprometerse a realizar los cambios.
Los padres de familia exigieron al exdirector la devolución de computadoras, impresoras, proyectores, material de oficina y cocina y 10 mil pesos que tenía como fondo y que administró por espacio de diez años.
El Comité de Padres de Familia exigió que las irregularidades queden en los antecedentes de tales maestros, para sean considerados en los planteles adonde serán reubicados.
De acuerdo con el resultado de las negociaciones, a partir del lunes se presentarán al plantel quienes les remplazarán, confirmó la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ). (Noticaribe)