Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras lamentar la falta de promoción turística para la zona sur de Quintana Roo, la presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano de Othón P. Blanco, Noemí Canto de Conde manifestó la esperanza del sector hotelero y de los comerciantes para que esta temporada de Semana Santa se pueda lograr una mejor ocupación hotelera y derrama económica tras los resultados obtenidos en la temporada invernal.
Recordó que a pesar de las constantes solicitudes la zona sur se mantiene fuera del radar de las autoridades para la promoción turística a pesar de los atractivos turísticos.
Cada año tenemos la esperanza que la situación mejore y aún cuando Chetumal tiene un gran potencial no vemos estrategias de promoción y no se difunde para lograr que los visitantes permanezcan en la ciudad, señaló.
“No sé porque siempre hemos sido el ‘patito feo’ del estado, pero de todas maneras hacemos lo posible para que mejore”, insistió.
En su experiencia hotelera de más de 50 años, Canto de Conde manifestó que con una intensa promoción turística se pudiera lograr que aumente la pernocta de turistas nacionales y extranjeros en la capital del Estado.
Cabe recordar que, de acuerdo con las cifras de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado, durante la temporada invernal se mantuvo una ocupación promedio del 80 por ciento únicamente durante la última semana de diciembre. Aunque los turistas prefirieron la zona de Bacalar y Mahahual, ya que Chetumal mantuvo una ocupación del 70 por ciento promedio durante esa temporada. (Noticaribe)