COZUMEL, MX.- La unión de voluntades y el compromiso con la sociedad cozumeleña, se ve reflejado con la construcción del “Albergue Municipal” el cual fue inaugurado por la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa. Edificación en la que se invirtió cerca de 8 millones de pesos y que tiene como objetivo principal, poner en funcionamiento la nueva infraestructura pública y social en beneficio del sector que se encuentre en situación vulnerable.

Durante el protocolo inaugural la presidenta municipal expuso que la pandemia trajo diversas consecuencias en todo el mundo. En nuestro país las cifras de violencia intrafamiliar presentaron una alarmante tendencia al alza, estos efectos prevalecen, aún hoy cientos de personas, las más vulnerables padecen violencia en su hogar, “Por ello nos dimos a la tarea de explorar la política social en la materia reforzando en conjunto con el DIF estatal y municipal, las acciones que permitan principalmente a los infantes con mayor grado de vulnerabilidad tener un entorno de paz y tranquilidad”, dijo.

 

Agradeció el apoyo que siempre otorga la gobernadora Mara Lezama sobre todo por su sensibilidad hacia las necesidades, en especial a quienes más sufren o viven en desamparo.

“Resultan muy difícil de creer que a lo largo de todas estas décadas, Cozumel no contara con un espacio propio, digno y con la infraestructura requerida para dar refugio en algún tipo de violencia o a las víctimas de maltrato, por ello respondiendo al llamado que hizo nuestra gobernadora desde el primer minuto de su gobierno, buscamos mecanismos para volver realidad, para poder palpar con hechos esta nueva forma de gobernar que nos señala” destacó la edil.

 

Aseguró que a partir de este día el albergue abre sus puertas para recibir a víctimas de violencia, se brindará una atención integral promoviendo el respeto de los derechos de las niñas niños y adolescentes, por ello solicitó a la encargada del albergue, a la psicóloga, asistentes, elementos de seguridad pública y a todos quienes brindan sus servicios en este espacio, mantener ese compromiso y sensibilidad social que caracteriza a toda la familia.

“Estamos determinados a combatir a quienes pretenden robarnos la tranquilidad pues la construcción de paz parte desde el hogar, tiene su origen en un tejido social que crece, se mantiene y se desarrolla en armonía, con valores y deseo de un presente mejor, la construcción del primer albergue municipal, es un reflejo de esa convicción de atender la violencia desde sus raíces. En sus orígenes más sensibles, hoy señora gobernadora deseamos dejar patente nuestro compromiso de continuar sumando a su proyecto de gobierno para trabajar unidos, tenga la certeza que en Cozumel estamos haciendo eco a su voz y la traducimos en hechos” destacó la presidenta municipal.

 

Por su parte la gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama expresó que ahora podrán tener una luz de esperanza hacia un futuro mejor las niñas y niños que necesitan de nuestra empatía y que desde su trinchera hará que la historia cambie para otra oportunidad de vida, para darles un lugar mejor que por circunstancias adversas totalmente inmerecidas las niñas, niños las y los adolescentes viven situaciones desfavorables.

 

La jefa del ejecutivo hizo referencia a que, como en las familias, muchas veces el dinero no alcanza para realizar mejoras en los hogares para dar una mejor calidad de vida a los hijos, sin embargo, y padres de familia hacen su mejor esfuerzo, tal como la presidenta municipal Juanita Alonso, que encontró una luz de esperanza para la construcción del albergue tal y como la van a encontrar esas niñas, niños y jóvenes.

 

Agradeció la coparticipación de varios benefactores y del gran esfuerzo que hace Juanita Alonso para que cada vez que pase por esa puerta una niña o un niño, se dibuje en su rostro una sonrisa, tengan un pan que llevarse a la boca, y que cada vez dejen de sentir dolor, se les abrace y tenga un mejor futuro, por todo esto, el esfuerzo habrá valido la pena.

 

Cabe destacar que debido a las condiciones precarias y al reducido espacio en la casa filtro, ubicada en la colonia Flamingos, la presidenta municipal, Juanita Alonso, giró instrucciones para la construcción de este lugar que será operado por el Sistema DIF Cozumel con la finalidad de brindar un espacio digno y seguro, en un ambiente saludable, en el que los menores estén protegidos mientras sus padres o tutores resuelven los asuntos que les impide estar con ellos, además de resguardar y proteger sus derechos constitucionales en situaciones de emergencia social.

 

Al finalizar la ceremonia protocolar, la presidenta municipal Juanita Alonso y la gobernadora Mara Lezama acompañadas por las presidentas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Quintana Roo y Cozumel, Verónica Lezama Espinosa, así como de Susana del Mar Coral Villanueva y Estatal realizaron un recorrido por el lugar que  se construyó en un terreno de dos mil 268 metros cuadrados, el cual cuenta con áreas de estacionamiento, oficinas, consultorios, áreas de trabajo social, baños, comedor, salón de usos múltiples, cocina, bodega, alacenas, áreas de juegos, tres dormitorios para niños, niñas y jóvenes debidamente separados para su seguridad, con una inversión de 7 millones 847 mil 891 pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Faismun). (Fuente: Ayuntamiento de Cozumel)

Comentarios en Facebook