CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Fiscalía General de la República (FGR) dictaminó que no ejercerá acciones penales en la investigación por el presunto delito de tortura, contra la integridad de Mario Aburto Martínez, homicida confeso de Luis Donaldo Colosio, quien fue candidato a la Presidencia de México, publicó VanguardiaMX.
Paloma Xiomara González, jueza segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, fue quien recibió la decisión de la FGR a través del Ministerio Público Federal.
La funcionaria había concedido un plazo de tres días hábiles para la que Fiscalía informara si autorizó o no la acción penal. Ahora, la jueza brindó el mismo periodo de tiempo para que la defensa de Aburto exprese lo que le convenga.
En los inicios del 2023, el juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Antonio González García, había dado un plazo de seis meses a la Representación Social de la Federación, para la investigación de la denuncia presentada por Aburto.
Posterior a esto, el mismo funcionario dio dos meses más al Ministerio Público, ante la petición para realizar algunas diligencias correspondientes.
La Fiscalía Especial de Investigación del Delito de Tortura determinó, el pasado 28 de noviembre, que no ejercería acciones por la NO acreditación de la queja de Mario Aburto.
Alejandro Gertz Manero, fiscal de la FGR, fue el encargado de coordinar y supervisar las acciones de las Fiscalías Especializada en Materia de Derechos Humanos y la Especial en Investigación del Delito de Tortura, “para que, con la debida diligencia, profesionalismo, eficacia y eficiencia” se integrara y se determinara la carpeta de investigación. (Fuente: VanguardiaMX)