CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El embajador de Estados unidos en México, Ken Salazar, reiteró que su país no tiene abierta ninguna investigación contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó aristeguinoticias.com.

Sostuvo que ambos países han trabajando de manera muy fuerte en materia de seguridad:

Los aguacates mexicanos cultivados en huertas ilegales no deberían exportarse a Estados Unidos, el mayor importador del popular fruto utilizado en la elaboración del guacamole, dijo el lunes el embajador estadounidense, Ken Salazar.

En una visita a Michoacán, el principal estado productor de aguacate de México, el embajador Ken Salazar dijo que debería haber consecuencias si se determina que los aguacates se cultivan en huertas ilegales.

“No deberían de estar, de tener la oportunidad de vender esos aguacates al mercado de los Estados Unidos”, dijo Salazar en una rueda de prensa conjunta con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez.

Al menos 30,000 hectáreas han sido deforestadas en Michoacán entre 2018 y 2023, dijo Ramírez, y añadió que se han identificado 817 huertas ilegales como parte del programa Guardián Forestal del gobierno local.

“Seguramente muy pronto el protocolo de exportación de aguacate México, Estados Unidos va a incluir una cláusula, una guía ambiental y (…) tendrá referencia directa en el Guardián Forestal”, declaró Ramírez, en referencia a la necesidad de implementar una trazabilidad para los productos que llegan a Estados Unidos.

México, el mayor exportador de aguacates del mundo, envía al exterior 2.5 millones de toneladas métricas de la fruta, según datos de la Secretaría de Agricultura.

Cuatro de cada cinco aguacates que se consumen en Estados Unidos se importan de México, según Climate Rights International (CRI), un grupo sin fines de lucro que publicó una investigación el año pasado mostrando cómo los aguacates cultivados en tierras deforestadas llegan a distribuidores y supermercados estadounidenses.

El estado de Michoacán es el único lugar del mundo donde los árboles de aguacate florecen cuatro veces al año, en lugar de solo una vez. El rico suelo volcánico del estado, las precipitaciones saludables y la elevación ideal lo convierten en un lugar perfecto para el cultivo del fruto.

Sin embargo, la popularidad de los aguacates y su lucrativo precio de mercado ha llevado a una deforestación ilegal y a la extracción de agua desenfrenada en Michoacán, según el CRI.

Daniel Wilkinson, asesor principal de CRI, calificó el anuncio de Salazar en Michoacán como “notable”.

“Si este compromiso se traduce ahora en una regulación eficaz, podría suponer un verdadero cambio para los bosques y las comunidades locales”, afirmó. (Fuente: aristeguinoticias.com)

Comentarios en Facebook