Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Aunque aseguró que hay avances en el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en municipios del Estado, la Secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, reconoció que no hay una evaluación del impacto de las acciones realizadas para garantizar la seguridad de las mujeres.
Explicó que las instancias involucradas en atender las recomendaciones hechas por la Conavim no han entendido cómo se debe materializar el cumplimiento de las observaciones para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres.
Como ejemplo, explicó que la Conavim recomienda establecer lugares seguros para las mujeres “y los ayuntamientos dicen electrificamos tantas calles, pero no muestran cómo bajo el índice delictivo o de qué manera incidió a favor de las mujeres o como es que las mujeres se empoderaron de esas zonas para sentirse más seguras”.
Ante los señalamientos de integrantes de la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) en el sentido que no hay avances en materia de derechos de las mujeres y que la entidad de encuentra dentro de los Estados de mayor inseguridad, Torres Gómez insistió que hay avances para atender la alerta de género y la ciudadanía, de manera particular las mujeres confían en las autoridades encargadas de impartir justicia tal y como demuestran las denuncias que se presentan y la respuesta con las detenciones realizadas.
Entrevistada al término de la conferencia de los integrantes de la mesa de seguridad que este lunes apenas duró menos de 60 minutos, la Secretaria de Gobierno explicó que esto se debió a la llegada de representantes de la Conavim para supervisar los avances en la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres que se construye en Chetumal.
Dijo que aprovecharán la visita para dar seguimiento a las recomendaciones hechas y la responsabilidad que tienen los sujetos obligados, entre ellos el DIF estatal y la FGE, para atender la alerta de género que se emitió desde el 2017. (Noticaribe)