Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Ante el cierre de establecimientos comerciales por llamadas de extorsión y cobro de derecho de piso, el coordinador del Gabinete de Seguridad, José de la Peña Ruiz de Chávez insistió en la necesidad que los empresarios denuncien para que las autoridades puedan investigar y garantizar la seguridad.
Reconoció que en estos momentos hay muchas extorsiones de grupos delictivos a través de llamadas telefónicas que no generan riesgo, pero hay otras que sí lo representan de ahí la importancia que los empresarias hagan sus denuncias.
Aseguró que la Fiscalía General del Estado ha realizado detenciones de personas que se dedican a la extorsión y desmantelado grupos delictivos relacionados con ese delito en respuesta a las denuncias que se han presentado.
Insistió en la necesidad que se presenten las denuncias “y que la gente tenga la seguridad que serán atendidos”.
Aclaró que es la Fiscalía General quien tiene las estadísticas del número de denuncias por extorsión y cobro de derecho de piso los resultados de las denuncias interpuestas.
Aunque dijo no tener el dato del número de establecimientos que han preferido suspender actividades tras ser objeto de llamadas de extorsión e intentos de cobro por derecho de piso. (Noticaribe)