Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras suspender clases y realizar una manifestación frente al congreso del Estado, padres de familia de la escuela Ford 109 lograron ser escuchados en su petición de que autoridades educativas verificaran las condiciones insalubres en las que acudían los estudiantes por el mal estado de los baños.
Los padres de familia recordaron que el miércoles pasado tuvieron que mandar a los alumnos a sus casas pues la fosa séptica de los baños colapsó ya que la raíz de los árboles de la variedad ficus comenzaron a afectar la construcción.
Cada tres o cuatro meses teníamos que mandar a limpiar la fosa séptica pero la semana pasada colapsaron los baños y se convirtió en un problema de salud, explicaron.
De acuerdo con las estimaciones de los maestros, las clases tendrán que realizarse en forma virtual en tanto se realizan trabajos de mantenimiento.
Este martes, después de la manifestación de padres de familia frente al congreso del Estado, personal del Instituto de Infraestructura Física Educativa (IFEQROO) realizó el levantamiento técnico para mejorar el área de baños de la escuela.
Omar Gómez, supervisor de la dirección del departamento de obras del IFEQROO señaló que se procederá primero al desazolve de las líneas de conducción de aguas negras para que los baños tengan un funcionamiento normal lo que ayudará a que los alumnos puedan volver a clases en un tiempo razonable mientras se realizan los trabajos, pues el mal funcionamiento del drenaje ocasionó derramamientos de aguas negras en áreas de uso común, las cuales tendrán que ser limpiadas por las autoridades correspondientes.
Explicó que el estudio técnico que se levantó ayudará a diagnosticar más a fondo las posibles fallas que tenga el sistema de aguas de la Escuela “Ford 109”, mientras tanto las labores primarias serán que el área de baños funcione en el menor tiempo posible para que las y los alumnos, así como maestros regresen a clases. (Noticaribe)