Por Rafael briceño
CHETUMAL, MX. – Tras confirmar que las licencias de conducir que expide el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqro) no son reconocidas por las autoridades de Tránsito en Yucatán y Campeche, el presidente de la Comisión de Movilidad en la Décimo séptima legislatura, José María Chacón Chablé, consideró que los automovilistas quintanarroenses que se han visto afectados con multas “pueden ampararse y de seguro van a ganar”.
Mientras tanto, ante las quejas ciudadanas en redes sociales por la falta de validez de las licencias de conducir expedidas en Quintana Roo en la península de Yucatán y Tabasco, el Imoveqroo acusó que se trata de una “presunta operación de desinformación detectada en redes sociales”, ya que las micas tienen validez en todo el territorio nacional, conforme al artículo 52 de la Ley de Movilidad que señala que: las licencias de conducir que se emite el IMOVEQROO son validas en todo el país e incluso es una de las más seguras al contar con elementos y hologramas que así lo garantizan.
Mediante un comunicado en sus redes sociales, el Imoveqroo aseguró que las licencias son tramitadas “en las oficinas ya establecidas por los ayuntamientos, ya que se validan sus datos, registran sus huellas digitales de voz, huellas biométricas, reconocimiento facial, además de la digitalización de sus documentos”..
Al respecto, Chacón Chablé afirmó que las autoridades de Yucatán y Campeche se encuentran en un error al no reconocer la validez de las licencias de conducir expedidas por el Imoveqroo, “ya que nos encontramos en una libertad configurativa para determinar quieren expide licencias en el Estado y de acuerdo con la Ley General de Movilidad y Seguridad Ciudadana el Imoveqroo es la instancia facultada y al no aceptarla violentan el derecho al libre tránsito”.
Consideró que esta situación se debe a que son muy pocos los Estados que han homologado sus leyes de movilidad con la General de Movilidad y Seguridad Vial.
Insistió que Quintana Roo se encuentra dentro de esa libertad configurativa para expedir sus propias licencias de conducir.
Chacón Chablé confirmó que las autoridades del Imoveqroo habrán tenido acercamientos con las autoridades de Yucatán y Campeche para dar a conocer los lineamientos establecidos en la Ley General de Movilidad.
Sin embargo, insistió que los automovilistas quintanarroenses afectados por multas en Campeche y Yucatán pueden recurrir al amparo y de seguro lo ganan. (Noticaribe)