CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Banco de México (Banxico) recortó ligeramente su expectativa de crecimiento para este año de tres a 2.8 por ciento, publicó razon.com.mx.

El instituto central estimó un intervalo de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 2.2 y 3.4 por ciento.

Para 2025 mantuvo su pronóstico en 1.5 por ciento, con un intervalo de entre 0.7 y 2.3 por ciento, según el Informe trimestral, octubre-diciembre 2023.

Banxico expuso que, aunque en el cuarto trimestre de 2023 la economía nacional presentó una desaceleración mayor a la prevista, ésta se dio después de un comportamiento dinámico en los tres primeros trimestres, de modo que el crecimiento del año en su conjunto fue “robusto”.

Se prevé desaceleración de la actividad productiva en segundo semestre 2024

Se mantiene la expectativa de que la actividad productiva muestre un crecimiento sesgado hacia el primer semestre. Se espera que el mayor gasto público en relación con el año previo resulte en un mayor gasto interno en general, considerando tanto los efectos directos como los de derrama hacia el consumo e inversión privados, expuso.

Para el segundo semestre del año, añadió, se prevé una desaceleración de la actividad productiva, en congruencia con la evolución que se ha observado en episodios de años electorales previos. En cuanto a la demanda externa, se espera que ésta presente debilidad en el año.

“Ello da lugar a que la estimación puntual del pronóstico del PIB de 2024 se revise de 3.0% en el Informe previo a 2.8% en el actual”, dijo.

Para 2025, Banxico espera que el esfuerzo de consolidación fiscal previsto se refleje en un menor gasto interno. En cambio, se anticipa que la demanda externa cobre mayor peso ante el mejor desempeño esperado para la economía de Estados Unidos en ese año relativo al anterior.

“La estimación central de expansión del PIB para 2025 es de 1.5 por ciento, misma tasa que en el Informe anterior”, dijo.

A lo largo del horizonte de pronóstico, se espera que el proceso de relocalización de algunas empresas a México que está en marcha dé cierto impulso a la actividad económica, reconociendo la elevada incertidumbre que existe respecto de su magnitud y efectos, se lee en el reporte.

Ante este escenario, el banco central prevé una menor generación de empleo. Para 2024 se ajustó de un rango entre 610 mil 810 mil a entre 580 mil y 760 mil. Para 2025, se modificó de entre 550 mil y 750 mil a ntre 530 mil y 730 mil.

En materia de precios, comentó que se espera que el proceso desinflacionario en México continúe, si bien es previsible que siga desarrollándose en un entorno complejo e incierto.

En este informe se mantienen vigentes los pronósticos para la inflación general y subyacente dados a conocer en el anuncio de política monetaria del 8 de febrero de 2024; es decir, espera que cierre el año con un promedio anual de 3.5 por ciento. (Fuente: razon.com.mx)

Comentarios en Facebook