PLAYA DEL CARMEN, MX.- Mientras desde Cancún el Presidente Obrador declaraba inaugurado el Tramo 5 Norte del Tren Maya que va precisamente desde la zona del aeropuerto de ese destino turístico hasta Playa del Carmen, un grupo de activistas y ambientalistas protestaron por las irregularidades legales y destrucción de la selva y de los cenotes que se encuentran al paso de este proyecto principalmente en la zona que va hacia Tulum donde se encuentra el mayor sistema de ríos subterráneos de la región.

El Presidente… “tirando aceite” durante la inauguración del Tramo 5 Norte del Tren Maya.

El Presidente Obrador, quien declaró estar “tirando aceite de felicidad”, dio esta mañana su conferencia mañanera y posteriormente se subió al vagón delantero del tren que por primera vez recorrió los casi 50 kilómetros entre Cancún y la estación de Playa del Carmen, en la que hasta los últimos minutos de su inauguración aún se encontraban cientos de trabajadores y maquinaria laborando en secciones inconclusas del proyecto.

Protesta de grupos ambientalistas en la estación del Tren Maya en Playa del Carmen.

Sin embargo, a la misma hora de la mañanera, los ambientalistas iniciaron en esa estación de Playa del Carmen una protesta pacífica en la que denunciaron que las afectaciones a cavernas y cenotes y la rampante especulación inmobiliaria a todo lo largo de la Riviera Maya y mucho más hacia dentro de la selva que ha traído el cambio del trazo del tren, que “no es maya sino militar”, pone en riesgo todo el sistema hídrico de la región.

EL INFORME EN LA MAÑANERA

Durante la conferencia mañanera, en la que el Presidente estuvo acompañado de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, se dio a conocer que el Tren Maya tendrá 10 corridas por día, cuatro de ellas enfocadas en trasladar a trabajadores, con tarifa especial.

Estos viajes especiales, que tendrán una tarifa reducida de 79 pesos por pasajero, saldrán de Cancún a las 6 y 17:30 horas, e irán de regreso desde Playa del Carmen a las 7:30 y 19 horas. Las salidas comerciales serán a las 9, 12 y 15 horas desde Cancún, y a las 10:30, 13:30 y 16:30 horas desde Playa del Carmen. Estos viajes se harán en ferrocarriles con cuatro vagones, con capacidad de 2 mil 210 pasajeros.

Las tarifas serán diferenciadas, incluida la ya mencionada “especial”, en las salidas para trabajadores, de 79 pesos. Las salidas comerciales tendrán un costo de 99 pesos para pasajeros locales, de 149 pesos para nacionales (o de 236 para clase premier), y de 197 pesos para pasajeros internacionales (315 en clase premier).

De Cancún a Playa de Carmen son 45.6 kilómetros de vía doble, casi la totalidad (43.3) realizados por la Secretaría de Defensa Nacional. De estos últimos, 29.7 kilómetros están sobre viaductos de concreto armado, para supuestamente así librar cenotes o zonas con suelo de alta karsticidad. En suelo normal se usó terraplén. También debieron construir un paso superior ferroviario, en Leona Vicario, 17 pasos de fauna y seis pasos vehiculares.

Este tramo comprende tres estaciones, cada una con conexión intermodal (autobuses gratuitos): Cancún con el aeropuerto de esa ciudad, en tanto que Puerto Morelos y Playa del Carmen con su terminal de autobuses y zona turística.

La estación de Puerto Morelos (con el faro inclinado como logo) está construida sobre un viaducto. Está adornada con grifos mayas y cuenta con una glorieta, área de paraderos, zonas comerciales e incluso una exposición de vestigios arqueológicos hallados durante las obras.

Queda pendiente la apertura de tramos de Playa del Carmen hacia Chetumal y de allí a Escárcega, que aún continúan en construcción, aunque ya no podrán ser inaugurados sino hasta después de los comicios de este año, por la veda electoral.

ARREMETE PRESIDENTE CONTRA AMBIENTALISTAS

El Presidente aprovechó su conferencia mañanera para negar afectaciones ambientales y arremeter de nueva cuenta contra grupos ecologistas que han interpuesto amparos para frenar el proyecto, especialmente en el Tramo 5.

López Obrador aseguró que la mayoría de estos ambientalistas viven de chantajear a gobiernos o promoventes, para que les paguen a cambio de que retiren sus objeciones, o bien son mantenidos por fondos internacionales de grupos hegemónicos.

Ironizó que varios de estos activistas viven en hoteles y residencias y que cuando acuden a manifestarse, solo lo hacen por unas dos horas, antes de regresar a su hotel, corridos por el calor.

Por su parte, la gobernadora Mara Lezama Espinosa celebró la magna obra que en Quintana Roo “permitirá la conectividad, la movilidad y el desarrollo del norte y del sur con justicia social en beneficio de la gente”.

Mara Lezama destacó que el impacto que tiene esta obra magna se ha convertido en eje central detonador de otros grandes proyectos de inversión pública federal que han modernizado al estado, mejorado la vida de la gente y también ha impulsado la competitividad de la entidad como destino turístico de clase mundial.

Citó más de 50 mil millones de pesos en obras como la rehabilitación del Boulevard Colosio, el distribuidor vial del aeropuerto internacional, la prolongación de la avenida Chac Mool, el puente vehicular de la laguna Nichupté; en el centro del estado, el aeropuerto internacional “Felipe Carrillo Puerto” de Tulum, la puerta al mar en Felipe Carrillo Puerto, el parque ecológico del Jaguar, el mejoramiento de las zonas arqueológicas.

La gobernadora de Quintana Roo afirmó que se crea un círculo virtuoso, porque genera inversión privada, como los 456 millones de dólares en inversión extranjera directa que recibió el estado en 2022, misma que creció a 736 millones de dólares a septiembre de 2023, que representa un 61% de crecimiento.

Y justo en el tramo donde corre el Tren Maya, en el último año ha tenido un boom de inversiones inmobiliarias ligadas al turismo. En Playa del Carmen y zonas aledañas en 2023 se abrieron 11 hoteles con mil 131 cuartos; además, para 2024 se tiene una proyección de otros 4 hoteles con 310 habitaciones.

En Cancún, en 2023 se abrieron 4 hoteles con mil 172 habitaciones y para 2024 se abrirán otros 7 con 4 mil 356 habitaciones.

AMBIENTALISTAS TIENEN OTROS DATOS… Y ADVIERTEN RIESGOS HÍDRICOS POR OBRAS SIN ESTUDIOS SOBRE CENOTES

En Playa del Carmen, grupos ambientalistas que se manifestaron para denunciar las irregularidades y omisiones del proyecto presidencial, acusaron que a lo largo del proyecto el gobierno mexicano los excluyó de cualquier posibilidad de diálogo y ha ignorado todas y cada una de sus advertencias a pesar de la evidencia presentada de que se está poniendo en riesgo el frágil sistema de cenotes de toda la zona.

Incluso, auguraron que el Tren Maya “se va a caer” porque el sistema de pilotes a lo largo de varios kilómetros del Tramo 5 está asentado sobre suelo cavernoso y ya mostraron evidencia de que están mal hechos y se están desmoronando al contacto con el agua en el subsuelo.

Guillermo de Christy, especialista en calidad del agua y miembro del colectivo ‘Sélvame del Tren’.

Guillermo de Christy, especialista en calidad del agua y miembro del colectivo ‘Sélvame del Tren’, dijo que todos creen que Quintana Roo vive del turismo cuando en realidad vive de sus playas, de sus selvas, de sus cenotes, de toda la riqueza natural de este estado y es lo que atrae al turismo.

“Si no hay esas bellezas naturales, el turismo deja de venir”, dijo y es precisamente lo que se está denunciando con la destrucción de selvas y cenotes por el Tren Maya.

“Los turistas no vienen a viajar en un tren, vienen a ver cenotes, vienen a las playas, vienen a ver las bellezas naturales que estamos destruyendo”, insistió. “Estamos matando la gallina de los huevos de oro por la codicia de tener ganancias inmediatas para unos cuántos”.

Roberto Rojo García.

El biólogo y espeleólogo playense Roberto Rojo García hizo un llamado a frenar la destrucción del medio ambiente en aras de un supuesto desarrollo “que está destruyendo de manera gravísima una de las últimas selvas saludables que tenemos en nuestro país”.

Y advirtió que en Quintana Roo estamos al borde de una crisis hídrica porque el agua se está sobreexplotando y contaminando.

“Estamos sentados en primera fila para ver caer una de las últimas selvas de nuestro país, pero eso no lo vamos a permitir” y no sólo por nosotros sino por el futuro de nuestros hijos, dijo.

Demandó ser inteligentes y dejar la demagogia y darnos cuenta de las mentiras y despertar como sociedad para cuidar lo que hoy se está destruyendo.

Miriam, del colectivo ‘S. O. S. Cenotes’.

Miriam, del colectivo ‘S. O. S. Cenotes’, denunció que se ha documentado la existencia de decenas de sascaberas a lo largo del proyecto del Tren Maya que juntas son mucho más grande en extensión que la mina a cielo abierto de Calica de la que tanto se hablado desde el gobierno federal.

Acusó el hostigamiento contra activistas y grupos ecologistas que han protestado por todas las ilegalidades del proyecto presidencial, pero también contra comunidades que han intentado resistir el embate del gobierno y de los militares para sacar adelante el Tren Maya a cualquier costo.

También acusó que el Tren Maya ha pasado por encima de propietarios y ejidatarios a los cuales se les expropiaron terrenos de manera injusta y desigual si se le compara con terrenos de empresarios a los que sí les pagaron un precio preferencial.

La activista Fabiola Cortés Miranda también denunció los abusos en torno al tren y se refirió al caso específico de Roberto Chan Puc, quien presentó una denuncia formal por despojo de sus terrenos para construir un proyecto inmobiliario cerca de las vías férreas.

MADRES BUSCADORAS TAMBIÉN SE MANIFIESTAN

Los ecologistas también le dieron espacio a un grupo de ‘madres buscadoras’ que denunciaron la corrupción de la Fiscalía General del Estado y el desinterés de las autoridades, incluyendo a la Gobernadora Mara Lezama para avanzar en la investigación de los casos de sus hijos desaparecidos.

Las mujeres reclamaron que se atienda su sufrimiento y lanzaron consignas en contra del Tren Maya para terminar nombrando a sus desaparecidos con el deseo de que lucha sea escuchada.

¿PROVOCADORES CON CONSIGNA?

Hay que mencionar que hacia el final de la protesta, los ambientalistas fueron confrontados por un grupo de personas que arribaron en vehículos traídos desde la colonia Colosio para solicitarle al presidente la regularización de sus predios, pendiente desde hace décadas, pero también para agradecerle por la inauguración del Tren Maya.

La presencia de un grupo opositor a corta distancia de inmediato los inconformó, y no pasó mucho tiempo antes de que comenzaran a gritarles, acusándolos de vendidos o cuestionando por qué no habían reclamado ante diversos ecocidios cometidos en el pasado.

“¡Viva el Tren Maya!”, exclamaban, al igual de repetir “Es un honor estar con Obrador”.

Uno de los principales instigadores, que además coordinaba la llegada de este grupo, es el abogado Raúl Segura Trinidad, ligado con la familia Beristain, y quien también comenzó a imprecar a la prensa que entrevistaba a los ambientalistas, llamándolos “chayoteros”.

Los ambientalistas señalaron que no caerían en confrontaciones, por lo que optaron por retirarse.

Realizan inauguración ‘exprés’ de la estación del Tren Maya en Puerto Morelos

Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguraron rápidamente esta tarde la estación Puerto Morelos del Tren Maya, correspondiente al tramo 5 de esta mega obra federal.

Lo anterior ocurrió durante el recorrido inaugural del trayecto Cancún-Playa del Carmen, efectuado hoy.

El recorrido empezó alrededor del mediodía y, tras abordar el tren, las autoridades duraron 24 minutos en llegar a la estación de Puerto Morelos, donde la gobernadora y el mandatario federal brindaron algunas palabras acerca de esta estación.

Al igual que en Cancún y en Playa del Carmen, aquí tampoco se contó con la presencia de alguna autoridad municipal. Tampoco se develó alguna placa conmemorativa.

Luego del recorrido en las instalaciones de esta estación, los mandatarios, acompañados del general Gustavo Vallejo, volvieron a acceder al tren, para continuar con el viaje hacia la estación de Playa del Carmen.

A través de redes sociales, la gobernadora Mara Lezama compartió un video en el que destaca las instalaciones de esta estación.

“Tiene su sala, sus instalaciones eléctricas, tiene sus servicios. La verdad, es que es una gran propuesta para todos los trabajadores, para todos los visitantes, turistas nacionales y extranjeros, todos los que vivimos en Quintana Roo. Solo 24 minutos”, expresó la mandataria.

INAUGURAN ESTACIÓN EN PLAYA DEL CARMEN EN PRIVADO

Poco antes de las 2 de la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Mara Lezama arribaron a la estación del Tren Maya en Playa del Carmen, poniéndome fin al recorrido inaugural del tramo que comprende esta ciudad y Cancún.
Este recorrido inició a las 11:57 de Cancún, se detuvo, después de 24 minutos, en la estación de Puerto Morelos, y concluyó a las 1:54 de la tarde, al llegar a Playa del Carmen.

A su llegada, el presidente fue recibido por decenas de simpatizantes que coreaban su nombre, así como por algunas personas que se manifestaban en contra de este proyecto ferroviario.

Posteriormente, el presidente de la república, la gobernadora y otras autoridades encabezaron una breve ceremonia, aunque de manera interna, ya que no permitieron el acceso de medios de comunicación. La prensa que llegó en tren tuvo que esperar hasta que las autoridades se fueran para poder descender; en tanto, aquellos que aguardaban en Playa del Carmen no podían ingresar a la estación.

Los funcionarios federales y estatal se retiraron en automóviles que habían sido traídos para ese propósito.

La gobernadora Mara Lezama compartió, una hora después del arribo, un breve video en el que se nuestra al Tren Maya llegando a la estación.

En dicho video logra apreciar algunos trabajadores en la orilla, así como a decenas de vehículos y un autobús de ADO, en las inmediaciones de la estación.

Cabe mencionar que al igual que en Puerto Morelos, durante el acto de arribo resaltó la ausencia de algunas autoridades, entre ellas la de Lili Campos Miranda, presidenta municipal de Solidaridad, quien se encontraba visitando una escuela, en el fraccionamiento Pescadores, a escasa distancia de la estación.

También se hizo notar la falta de presencia de transporte público, motivo por el cual muchas personas, entre ellas muchos reporteros, caminaron largas cuadras por la carretera hacia El Tintal, para encontrar un taxi, un mototaxi o un camión. (Noticaribe | Agencia SIM)

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