GUATEMALA.- Originaria del departamento de San Marcos, Isel Aneli Suñiga Morfín ha sido una figura de amplio reconocimiento en Guatemala durante la última década, publicó infobae.com.

En el final de su adolescencia e inicios de su etapa adulta, Suñiga se destacó en certámenes de belleza a nivel municipal y departamental, pero su mayor triunfo llegó en 2017, cuando se coronó como Miss Universo Guatemala con sólo 23 años de edad.

Desde aquel entonces, hizo públicas sus intenciones de encabezar la alcaldía de Ayutla, municipio del que es originaria, al igual que lo había hecho su padre Erik Salvador Suñiga Rodríguez, alias ‘El Pocho’. La exreina de belleza obtuvo su cometido en junio de 2023, cuando resultó ganadora en las elecciones locales con 47,9% de los votos.

Isel Aneli Suñiga Morfín.

‘El Pocho’ fue alcalde de Ayutla desde 2008 hasta 2019. Un año antes de terminar su gestión, la Oficina del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas lo acusó de encabezar la célula delictiva de Los Pochos, responsable de controlar el tráfico de cocaína en la frontera entre México y Guatemala en colaboración con el Cártel de Sinaloa.

En 2019, ‘El Pocho’ se entregó a las autoridades y fue extraditado a EU Antes de que terminara su proceso penal en aquel país, falleció en prisión en abril de 2020 a causa de un cáncer.

Sin embargo, la muerte de ‘El Pocho’ no impidió que su grupo delictivo mantuviera sus funciones y, según un reciente informe de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), la encargada de liderar a Los Pochos sería, precisamente, su hija Isel Suñiga.

Acorde con las investigaciones del gobierno estadounidense, Suñiga Morfín presuntamente “utiliza sus conexiones políticas para promover la organización criminal de Los Pochos”. Además, la OFAC reconoció que existen “razones para creer que Suñiga Morfín es propietaria de empresas y cuentas bancarias que ha utilizado para actividades financieras ilícitas” en beneficio de dicho grupo delincuencial.

Específicamente, el Departamento del Tesoro identificó a dos empresas del departamento guatemalteco de San Marcos que serían propiedad o estarían controladas por Isel Suñiga: WIV Sociedad Anónima, que funciona como un estacionamiento industrial, y Condado Real, una inmobiliaria.

Como consecuencia de su posible involucramiento con el grupo criminal, las cuentas e intereses que la alcaldesa de Ayutla y sus empresas tienen en EEUU quedaron bloqueadas.

Resulta pertinente mencionar que Isel Suñiga está casada con Juan José Morales Cifuentes, otro presunto líder de Los Pochos que habría asumido la jefatura del grupo tras la entrega de ‘El Pocho’ a las autoridades.

Este sujeto “es conocido por usar la violencia para resolver conflictos y ha participado en las ejecuciones de antiguos asociados de acuerdo a las prácticas Los Pochos para el narcotráfico”, establece la sanción emitida por la OFAC.

En junio de 2023, una Corte en Texas acusó a Morales Cifuentes de delitos como conspiración para fabricar y distribuir cocaína hacia EEUU. Cifuentes fue detenido por la división antinarcóticos de la Policía Nacional de Guatemala el 11 de diciembre de 2023, en cumplimiento a la orden de arresto con fines de extradición que se emitió en su contra.

Un día antes, el 10 de diciembre, Isel Suñiga dio a conocer las fotos de un festejo en compañía de Juan José y su familia en el que celebraron el embarazo de la alcaldesa, con el cual espera a su segundo hijo. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook