CHETUMAL, MX.- La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) podría caer en omisiones, de permitir que el presidente municipal de José María Morelos, Erik Borges Yam, autorice las corridas de todos, carreras de caballos y peleas de gallos en la próxima edición de la Expomor.
Lo anterior lo indicó Maritza Basurto Basurto, diputada local, quien lamentó que la PPA no haya informado hasta el momento si se aplicó alguna sanción al edil morelense por permitir lo espectáculos con animales en la edición del año pasado.
“Desconozco si hubo sanciones o multas, pero estoy casi segura de que no hubo nada, y es muy lamentable porque eso fue hace un año y ya viene otra vez esa festividad”, expresó.
Indicó que, a pesar de que ella presentó la denuncia ante la PPA con pruebas, fotografías, “nada les fue suficiente” para castigar la violación a la Ley de Bienestar Animal en la que incurrió el edil morelense.
“El director de la PPA supuestamente presentó oficios al presidente municipal para hacerle ver la omisión, pero el resto no lo conozco”, agregó.
La diputada indicó que le corresponde a la PPA hacerle ver a Erick Borges Yam que no está permitido violar la ley, ya que como autoridad municipal tiene que poner el ejemplo ante sus ciudadanos; de lo contrario se hará acreedor a una sanción o hasta la cárcel.
“Entonces, ¿no hay ley?, ¿no hay justicia?, ¿quién manda aquí entonces?”, cuestionó la legisladora, quien criticó el desánimo de la PPA para castigar la violación a la Ley de Bienestar Animal que realiza Erick Borges.
Recordó que el año pasado, cuando presentó la denuncia, Alonso Fernández Lemmer Meyer, procurador de Protección al Ambiente argumentó que no contaba con el personal suficiente para realizar las diligencias y acudir hasta José María Morelos, además de que estaría exponiendo a su personal.
Cabe señalar que, ayer, el presidente municipal, Erick Borges Yam, admitió públicamente que la Expomor es evento del municipio, pese a tener corridas de toros, peleas de gallos y carreras de caballos; sin embargo, al ser cuestionado sobre la autorización para realizar estos espectáculos con animales, el alcalde, argumentó que son “usos y costumbres” y que en ello “no tenía injerencia”. (Agencia SIM)