CHIAPAS, MX.- El Consejo General de la Zona sur y los Humedales denunció que una parte del humedal de la montaña La Kisst, Área Natural Protegida de carácter federal, fue nuevamente incendiado “por personas que quieren llevar a cabo construcciones en dicho lugar”, publicó La Jornada.
En un comunicado firmado también por Guardianes y Guardianas de los Humedales, los patronatos de agua y luz y la Red de Mujeres, agregó que al tratar de documentar el hecho con fotografías, una integrante de la mesa directiva de la colonia 5 de Marzo, “fue amenazada y agredida de forma violenta”.
Agregó: “Le dijeron textualmente que quién era ella; le dijeron malas palabras, pero ella continuó con su tarea de tomar fotografías y fue agredida, lo que dañó su integridad y dignidad humana”.
Luego de informar que el fuego consumió media hectárea de humedales, consideró que “esta acción es como un preludio de que puede escalar a una violencia física que ponga en riesgo su vida”, por lo que hizo un llamado a las organizaciones defensoras del ambiente “a que frenemos esta acción contra la vida”.
También hizo un llamado al gobierno municipal, estatal y federal para que “se protejan de manera inmediata los humedales y se frene la destrucción de estos espacios naturales”.
Exhortó a los organismos de derechos humanos a que “se haga un llamado urgente y se proteja la integridad de los guardianes y guardianas de los humedales”, al tiempo que responsabilizó a las autoridades “por cualquier daño que puedan sufrir las compañeras que defienden los humedales de montaña la Kisst”. (Fuente: La Jornada)