KANTUNILKÍN, MX.- Con plantas gramíneas y árboles que crecen en el interior e inmediaciones del Mercado Público de Kantunilkín, ni siquiera la autoridad municipal ha podido determinar el uso que le darán al destruido inmueble, que quedó inconcluso desde el 2013, último año de la administración municipal de María Trinidad García Arguelles (2011-2013).
Ubicado sobre las calles Emiliano Zapata y delimitado por las calles 18 de Marzo y 5 de Febrero en el centro de Kantunilkín, el Mercado Municipal “K’iwik Maan”, cumplió sus diez años y meses sin ser utilizado, porque unos días después de su inauguración, por la entonces presidenta municipal Trinidad García Arguelles, el local fue clausurado por Protección Civil y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por representar un peligro para los locatarios y los visitantes.
Cuatro gobiernos municipales han pasado y hasta la fecha ninguno de ellos ha resuelto el problema del Mercado, pues en el tiempo de Emilio Jiménez Ancona como alcalde (2013-2016), los dictámenes de Protección Civil recomendaron que fuera demolida la obra, por ser “inservible”.
Los vecinos declaran a este medio que, en los últimos meses, el local está al servicio de indigentes, así como de personas dedicadas al pandillerismo. Por ello, solicitan la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno, pero principalmente del diputado local Julián Ricalde Magaña, como representante de este distrito. (Agencia SIM)