JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- La pérdida del conocimiento sobre las cabañuelas mayas o Xok k’iin se está perdiendo entre las nuevas generaciones, debido a que los campesinos han dejado de observar las condiciones del tiempo, indicó Bernardo Caamal Itza, ingeniero agrónomo maya.
Entrevistado en las instalaciones de la Universidad Intercultural Maya (Uimqroo), el también promotor cultural indicó que las cabañuelas son un conocimiento vigente que se puede realizar mediante la observación y un registro constante.
“Cada vez más la gente no observa, incluso las personas de 60 años, no están trabajando el modelo antiguo”, expresó el experto.
Indicó que a pesar de que hay cuestiones climáticas que afectan la siembra, como el retroceso de las lluvias, la observación durante enero sirve para determinar las condiciones del tiempo durante el resto del año, sin embargo, los campesinos tienen otra perspectiva del manejo de territorio.
“Lo que ha sucedió es que las generaciones de 60 y 70 años, no tiene acceso al conocimiento local de sus padres, y por consiguiente los más jóvenes tampoco”, comentó y agregó que a pesar de que mucha gente conoce los saberes, no tiene claridad de su uso.
En este sentido, indicó que mediante un estudio que realizan sobre las cabañuelas desde el 2009, han logrado llevar un registro y análisis de las condiciones del tiempo para reeducarse en este tema, con elementos visibles.
Resaltó que a medida que se van estandarizando los elementos a observar se logra una mayor certeza con los datos logrando una efectividad el 75%, “con eso se tumba la teoría de que los conocimientos mayas no sirven”. (Agencia SIM)