CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El momento llegó: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez comienzan su campaña en busca de ser la próxima presidenta o presidente de México. En la carrera de 90 días, la candidata de Morena-PT-PVEM lleva una amplia ventaja en las preferencias electorales frente a sus opositores de PAN-PRI-PRD y Movimiento Ciudadano, sin embargo, para analistas consultados, el verdadero contendiente a vencer es Andrés Manuel López Obrador, su popularidad y aprobación de más de 50%, publicó Expansión Política.
A partir de los primeros minutos de este 1 de marzo y hasta el 29 de mayo, los tres candidatos recorren el país, presentarán propuestas y buscarán el voto de más de 98 millones de mexicanos para poder tomar las riendas del país desde el 1 de octubre de 2024.
A la última etapa de la contienda, Sheinbaum llega en primer lugar en las preferencias electorales, seguida de Gálvez y Máyez. De acuerdo con la primera encuesta elaborada por SIMO para Grupo Expansión , la morenista lograba el 60% de las preferencias, mientras que la abanderada de “Fuerza y Corazón por México” sumaba el 25% de la intención del voto; el emecista se quedó apenas con el 3%. Otras mediciones dan 50% de preferencias a Sheinbaum y un promedio elaborado por el Colegio de Especialidades en Demoscopía y Encuestas la coloca con 63%.
Alejandro Díaz, profesor investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey, explica que Sheinbaum va adelante en varias mediciones hasta por dos dígitos, sin embargo, aclara que las encuestas deben ser tomadas con cuidado.
“De las encuestas hay tres informaciones importantes. La primera: tenemos idea de quién va en primer lugar, segundo, sabemos que la distancia es de dos dígitos y tercero, también sabemos que en los últimos tiempos las distancias entre uno y dos en distintas elecciones locales recientes, se fue acortando al grado tal que terminó dándose la vuelta por distintos factores. Habrá que ver si aquí se presentan esos factores o no”, sostiene en entrevista.
La ventaja numérica es frecuentemente resaltada por la dirigencia de Morena y el recientemente nombrado como coordinador de la campaña presidencial, Mario Delgado, quien lo resume como 2 a 1.
Pero los resultados de las encuestas no son tan certeros, debido a factores como si es una medición en vivienda, telefónica o redes sociales.
“Es que no la atinaron, es que es mucha ventaja, que es poca ventaja. Las encuestas son uno de los pocos instrumentos en las ciencias sociales que permite conocer el valor de la población el día de la jornada y se puede contrastar. ¿Se acercó o no se acercó?, pero hay que recordar que hay muchos factores que influyen en las diferencias de los resultados”, añade Díaz.
Además de los números, la contienda de tres meses se torna complicada para quienes hoy ocupan el segundo y tercer lugar: el factor Andrés Manuel López Obrador.
José Antonio Carrera Barroso, profesor-investigador de tiempo completo del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de México campus Iztapalapa, plantea que es cierto que en la boleta estarán Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Máynez, sin embargo, en las elecciones del 2 de junio los ciudadanos evaluarán al gobierno autodenominado de la transformación y miles de ellos votarán por lo que representa López Obrador.
“En México hay cierta lealtad hacia López Obrador de 30 millones de personas que votaron por él en 2018; unos 15 millones que votaron en 2012 y 14 millones que votaron en 2006. Lo que estamos viendo es que ningún candidato, de ningún partido va a tener esa aceptación popular y el voto duro en México no es por Morena es el proyecto obradorista”, explica.
López Obrador ha sido considerado más que un presidente de partido o presidente de la República. Él mismo se asume como dirigente de un movimiento: el “obradorismo”. Algunos expertos han señalado que López Obrador es uno de los políticos más importantes del último siglo y que en la región se compara con el peronismo en Argentina.
“El punto fuerte de la campaña de Claudia Sheinbaum es el presidente López Obrador, no es la potencia discursiva, el carisma que tiene Claudia Sheinbaum. Está clarísimo que el activo político más importante de Morena y sus aliados es el presidente, quien goza de una base social muy fuerte, además de popularidad, explica Aldo Muñoz Armenta, catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).
Lilia Gómez, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, considera que el liderazgo y carisma presidencial puede ser un arma de dos filos para Sheinbaum.
“Ella no es Andrés Manuel; Claudia no tiene el carisma que Andrés Manuel posee, tampoco trae la trayectoria de Andrés Manuel, porque Andrés Manuel desde muy temprana edad empezó a vincularse con movimientos sociales, Claudia trae una trayectoria política, pero ni es tan extensa, ni la ha vinculado tanto a este tipo de población. Lo lo que le está apostando Claudia es al efecto Andrés Manuel, ¿le alcanza al efecto Andrés Manuel?, eso está en veremos”, destaca.
La guerra sucia, “el toque” de la contienda
Aunque todo puede pasar en 90 días de campaña, los expertos consultados admiten la ventaja con la que arranca Sheinbaum.
Sin embargo, para la profesora Gómez los señalamientos contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y presuntos vínculos con organizaciones criminales son una muestra del tipo de campañas que habrá en México.
“Las propuestas van a pasar a un segundo plano. Lo primero va a ser el desprestigio, el golpeteo constante entre ambos bandos”, sostiene.
“Si tienen pruebas, preséntenlas”, dice AMLO a quienes lo vinculan con el narco
Coincide en eso el catedrático de la UAEMex, Muñoz Armenta, quien afirma que se van a radicalizar los ataques pues el objetivo de la oposición es menoscabar, desacreditar a López Obrador y con ello a todo su movimiento y candidata presidencial.
La regla es, explica, el puntero recibe ataques del segundo lugar y éste por el tercero.
“Cuando vas en primer lugar, no hace falta atacar al segundo lugar. El segundo lugar tiene que atacar al primero, y el tercero tiene que atacar al segundo. Esa es la regla. Por eso en las elecciones pasadas el equipo de Meade se ensañó con Ricardo Anaya y el supuesto lavado de dinero”, recuerda.
La batalla para Gálvez y Máynez
Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez arrancan con los números y el tiempo en contra; por lo que deberán realizar una contienda sin errores y con propuestas que sean atractivas para los ciudadanos, de lo contrario, auguran los expertos, se quedarán lejos del primer lugar.
Recomiendan a los partidos no restar importante a la disputa por el Congreso de la Unión.
“Si Claudia llega en un escenario en donde el gobierno esté dividido, el poder en el Congreso esté dividido, toda aprobación de reforma que implique mayoría simple, muy probablemente la va a tener sin ningún problema solo Morena, o con sus aliados, pero no será fácil con las constitucionales. Eso es lo que les está preocupando, por eso el discurso de tache todo Morena”, agrega Lilia Gómez.
La fortaleza de Xóchitl es que es un perfil atractivo para la oposición, sin embargo, su competencia por la Presidencia no es contra Sheinbaum, sino contra López Obrador.
“Sheinbaum llega muy arropada, con respaldo, el apoyo de la población que cuando la ve a ella, está viendo a Andrés Manuel y ve en ella la continuación de un proyecto del ahora presidente”, plantea la también doctora en Estudios Sociales por la UAM.
En el caso de Máynez, los analistas consideran que aunque va q quesar perdiendo ganará, porque ésta es la primera vez que Movimiento Ciudadano compite solo en una elección presidencial y el porcentaje a superar es de 1.7% , resultado obtenido en la elección de 2018 en la candidatura común con PAN-PRD. (Fuente: Expansión Política)